La inmigración frenará la pérdida de población prevista

Hilario L. Muñoz
-

Los datos de proyección de población dejan Ciudad Real como la provincia de Castilla-La Mancha que más personas perderá en los próximos 15 años fruto del descenso de la natalidad

Las proyecciones de población del INE se publican de forma bienal. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real no conseguirá remontar su situación demográfica en los próximos 15 años. Así, al menos, lo cree el Instituto Nacional de Estadística (INE)en su proyección de población hasta 2037, un documento que publica cada dos años el INE, utilizando las tendencias de población. El documento remarca que la provincia se encuentra entre la veintena de territorios que perderán habitantes en los próximos lustros, donde también están Zamora, Palencia, León o Jaén. En concreto, se perderá un 3,9 por ciento de población ciudadrealeña, unos 19.000 habitantes.

La proyección del INE viene marcada por dos fenómenos. De una parte, la pérdida de población nacional, un 3,3 por ciento de media que habrá en los próximos 15 años. Este porcentaje se eleva hasta el 8,1 por ciento de población española que está previsto que pierda Ciudad Real. Mientras, la población extranjera aumentará un 75% entre 2022 y 2037 en España. En el caso de Ciudad Real, el impacto de la migración será algo menor, la poblacción extranjera aumentará en un 47,8 por ciento en los próximos 15 años, cuando se espera que en la provincia haya casi 55.000 extranjeros.

La resta de los nacidos en España y la suma de los llegados de otros países dejará en el conjunto de España un aumento de la población de un 8,9 por ciento, superando los 51 millones en 2037. En Ciudad Real, así como otras 18 provincias, esa operación matemática no evitará, si nada cambia, la pérdida de población.

Buena parte de esa pérdida de población será porque habrá menos nacimientos. La previsión es que el saldo vegetativo, la diferencia entre muertes y alumbramientos, se agrande y la pérdida de población por este motivo llegará a los 1.800 habitantes en 2037. Actualmente se pierden unos 1.660 habitantes al año por este motivo. Este saldo se minora por la llegada de habitantes de otras provincias y la inmigración. Esta situación se ve aún mejor cuando el INE plantea que en 2037 la edad media de la población sea de 48,2 años, cuando en 2023 será de 44,7. También plantea que el porcentaje de personas que superarán los 65 años se aproximará entonces al 30 por ciento, nueve puntos más que ahora. Mientras, la población menor de 16 años pasará de representar al 22% de la población total a un 20%.

Las cifras en el resto de Castilla-La Mancha son más positivas que en Ciudad Real. Solo Albacete perdería población, mientras que Cuenca, con un 3,2 por ciento de aumento; Toledo, un 11,3 por ciento; y Guadalajara, un 16,6, esperan tener más habitantes que ahora dentro de 15 años.

Vida en soledad en uno de cada tres hogares

Los datos del INE proyectan un cambio profundo en la sociedad ciudadrealeña, donde el número de personas que viven solas, los hogares unipersonales, supondrán el 32 por ciento del total. Actualmente, estos hogares suponen el 25%.  Habrá tantas personas que vivan solas como las que lo hacen en pareja o son hogares monoparentales con un hijo, las familias con dos integrantes.  El INE espera que en 2037 cada hogar, de media, esté compuesto por 2,28 personas, cuando en 2022 son 2,48, y a principios de siglo, en 2002, la media era de casi tres personas por hogar. Estos datos marcan que pese a que haya una caída de población, el número de hogares en la provincia aumentará en unos 7.000. Habrá 202.543 hogares en 2037, cuando este año el dato se sitúa por debajo de los 200.000.