Ciudad Real pone al cobro 8,8 millones en tasas e impuestos

M. Lillo
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Desde el pasado día 20 de abril y hasta el próximo 20 de junio está abierto el primer periodo de pago para desembolsar tributos como el de circulación, la tasa de basura o los vados

Ciudad Real pone al cobro 8,8 millones en tasas e impuestos - Foto: Tomás Fernández

Desde el pasado 20 de abril, el Ayuntamiento de Ciudad Real ya ha puesto al cobro un total de 8.832.013,53 euros a través de diferentes impuestos y tasas correspondientes al primer período impositivo, cuyo plazo de pago en voluntaria estará abierto hasta el 20 de junio. Más allá de ese plazo, quienes no lo desembolsen de forma voluntaria, deberán hacer frente a recargos o incluso al posible embargo de las cantidades de la cuenta.

Los impuestos sujetos a este primer período de pago son el Impuesto de Tracción Mecánica (IVTM), para los que el Consistorio ha puesto al cobro casi la mitad del total: 4.221.707,62 euros; la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos, es decir, la de basura, por un montante de 3.682.471 euros, así como la de vados (910.895 euros). Menor cuantía representa la tasa de quiosco, con 13.636 euros, y los gastos suntuarios, con 3.303 euros, según los datos facilitados a La Tribuna por el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero.

Se trata de un padrón tributario que este año pone al cobro 32.929,16 euros más que el año pasado, cuando Hacienda emitió recibos por 8.799.021 euros, de los cuales más de 7,3 millones de euros los ingresó por la vía voluntaria y el resto pasó a ejecutiva, la que supone el cobro con recargo.

Fechas para no olvidar. El calendario tributario sigue la misma pauta que el año pasado, cuando se retrasó un mes, de marzo a abril, por la pandemia. De este modo, en este 2022 ha vuelto a arrancar en abril y al primer período impositivo le seguirá el desembolso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el que representa el mayor montante económico para las familias y los contribuyentes que tienen vivienda en propiedad.

El plazo para abonar el IBI estará abierto del 30 de junio al 30 de agosto y, como viene siendo habitual, el Ayuntamiento permitirá fraccionar el pago. La solicitud se debe realizar rellenando un formulario que está disponible en la página web del Ayuntamiento y entregarlo en el Registro General del Ayuntamiento o en el Registro Telemático de la sede electrónica del Consistorio.

El tercer y último periodo impositivo abarca del 16 de septiembre al 16 de noviembre relativo al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
Para quienes tengan los tributos domiciliados, los cargos se harán el día 2 de junio para los impuestos y tasas de este primer periodo; el 5 de mayo para el IBI rústico y urbano, mientras que quienes lo fraccionen recibirán el primer cargo (el 50%) el día 4 de julio y el segundo el 10 de octubre. El pago del IAE domiciliado se hará el 20 de octubre.