Junta centrará alza de inversión en la capital y Puertollano

R. Chávarri
-

La inversión directa del Gobierno de García-Page crecerá un 60% tras triplicarse este año. Entre Ciudad Real y la ciudad industrial se repartirán casi la mitad del dinero

Puertollano y Ciudad Real, por ese orden, serán las grandes beneficiadas de los presupuestos elaborados por el Gobierno de Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page para el próximo año y que recogen un importante aumento de la inversión directa prevista en la provincia: hasta un 60% más en comparación con el año 2022.

Las cifras, más de 120 millones de euros frente a los 76 previstos para este ejercicio, hablan de un notable aumento de la inversión, la más alta en los últimos años. Por ejemplo, el último gobierno popular de María Dolores Cospedal anunció en sus cuentas inversiones por ocho millones y, desde entonces, el dinero reservado para Ciudad Real rondó los 20 millones. Ya el año pasado el presupuesto se triplicó y para 2023 siguen creciendo unas cuentas que se fijan, y mucho, en las dos grandes ciudades de la provincia. Entre la capital y Puertollano se repartirán prácticamente la mitad del dinero reservado para Ciudad Real y de cada tres euros que vendrán a la provincia, uno irá a proyectos vinculados con Puertollano.

Aquí, el hospital es el motor inversor. Oficialmente, inició sus obras en abril y asume la gran partida presupuestaria del año 2023: 30 millones de euros para sus obras, al que se suma 1,1 millones más para el proyecto y dirección de obra. En total, la ciudad industrial recibirá de la mano del presupuesto regional 42,8 millones de euros en más de una docena de actuaciones previstas, como las obras de accesibilidad en los colegios Gonzalo de Berceo, Miguel de Cervantes y Menéndez Pelayo, en el IES Virgen de Gracia y en el Conservatorio.  Además, habrá dinero para desarrollar la vía ciclista con Argamasilla de Calatrava, que se une a los dos paquetes de actuaciones urbanísticas y de desarrollo sostenible a ejecutar en la localidad, que incluyen el desarrollo de los polígonos industriales, entre otras, por valor de 7,8 millones.

La Junta concentrará su inversión en la capital y PuertollanoLa Junta concentrará su inversión en la capital y PuertollanoEn Ciudad Real capital.

Las cuentas del Ejecutivo de Emiliano García-Page para 2023 en Ciudad Real capital se explican gracias al Plan 2020-2025. A los casi 7,5 millones que irán para dar forma a la futura Ciudad Administrativa del Carmen se unen también la aparición en las cuentas de otro proyecto vinculado al plan de modernización, la pasarela peatonal con Miguelturra. En 2023 tendrá una partida de más de 1,2 millones, mientras que el futuro centro regional del folclore, en el viejo colegio de la Ferroviaria, recibirá 1,1 millones. También se prevé dar un impulso de los centros de salud Ciudad Real 1 y 4, por 184.000 euros cada uno y se esperan obras en los colegios Cruz Prado y en Santo Tomás de Villanueva, para instalar un ascensor en este último, en los IES Maestre de Calatrava, Juan de Ávila y Torreón del Alcázar, además de en la escuela infantil Alfonso X y en la oficina de empleo, el hospital, las residencias Nuestra Señora del Carmen, Gregorio Marañón y en el Centro Guadiana, donde se rehabilitarán viviendas para personas con discapacidad con 1,5 millones de euros de inversión.

Como ocurre en cada presupuesto que elabora el Gobierno de Castilla-La Mancha, las partidas más destacadas hay que buscarlas en el área sanitaria y en lo que hará el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. La estrella, el hospital de Puertollano, pero también aparecen actuaciones por encima del millón de euros para la construcción del centro de salud de Tomelloso, por 3,8 millones, o el proyecto y dirección de obra del Manzanares 2, por 1,8 millones más. Carrión y Albaladejo recibirán otra inyección para sus centros de salud, mientras que la inversión en equipos de alta tecnología supondrá un desembolso de 10,6 millones.

En materia educativa es donde aparecen también proyectos relevantes y millonarios. El de mayor calado, la apuesta por la digitalización de las aulas. En 2023 se inyectarán más de 12 millones de euros para adaptar las clases de la provincia a las nuevas tecnologías dentro del llamado Plan de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha 2021-2023 y que en los últimos años ha servido para repartir más de 75.000 dispositivos informáticos por toda la región o conectar con fibra óptica el 99 por ciento de los centros educativos, entre otras acciones. Además, para reducir esa brecha digital en la provincia, también hay otra cantidad significativa: 2,1 millones de euros más.

En las aulas, la Junta dedicará dinero el próximo año a obras en colegios de Almagro, Carrión de Calatrava, Campo de Criptana, Daimiel, Piedrabuena y Tomelloso; en la Escuela de Arte de esta última localidad; y en institutos, también, de Tomelloso, Socuéllamos, Valdepeñas, Manzanares, Almagro y Alcázar de San Juan, donde se acometerá la reforma integral del centro Juan Bosco por más de medio millón de euros.

Por encima del millón de euros se irá la obra de la oficina de empleo de Valdepeñas, la obra en la M-3102 entre Socuéllamos y Las Mesas, que llegará a los dos millones, además de los 8,5 millones que irán a tratamientos de selvicultura preventivos contra incendios en la provincia o los 2,3 millones que irán a planes de saneamiento y depuración para pueblos de más de 5.000 habitantes.