El teatro y la danza inundan la comarca de Calzada

LT
-

La XV edición del Festival Internacional de Artes Escénicas comenzó el pasado viernes con la inauguración de la exposición "Recordando a Federico" en la que se exponen una selección de objetos de Federico García Lorca

El teatro y la danza inundan la comarca de Calzada

Comienzan cuatro semanas que llenarán de teatro, danza y música la comarca de Calzada con la XV Edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava.

El pasado viernes se dio el pistoletazo de salida al XV Festival de Artes Escénicas con la inauguración de la exposición "Recordando a Federico" en la que se exponen una selección de libros, carteles, discos, películas, fotografías y objetos relacionados con la vida y obra de Federico García Lorca. La exposición es una parte de la colección privada cedida al festival por Luis Molina, director general del CELCIT. Esta exposición en honor al inmortal poeta granadino se podrá visitar en el Espacio Almodóvar del Centro Cultural "Rafael Serrano" hasta el día 11 de diciembre en horario de programación del festival. La alcaldesa del municipio, Gema García, alabó esta muestra asegurando que "es todo un lujo que los calzadeños puedan visitar y ver los objetos personales de Federico García Lorca, uno de los autores más importantes e internacionales de la historia de la literatura española".

 

El teatro y la danza inundan la comarca de Calzada El teatro y la danza inundan la comarca de Calzada

Tras la inauguración de la exposición, el grupo Spasmo Teatro representó en las tablas su comedia "La mejor obra de la historia". El grupo hizo un viaje de una hora por los museos más importantes del mundo y presentó al público las obras más importantes de la historia del arte, así como de sus autores, datos relevantes y sus curiosidades en clave de humor. El espectáculo visual y futurista puso el punto y final a la primera jornada del festival.

 

El sábado volvió a tener su espacio el teatro con la adaptación por parte de La Quimera de Plástico de la obra de Miguel Delibes "La guerra de nuestros antepasados". La representación nos llevó hasta el Sanatorio Penitenciario de Navafría en el año 1961. Allí el paciente Pacífico Pérez, enfermo de tuberculosis, está en la cárcel por un asesinato y presuntamente condenado a garrote vil por otro anterior. En el sanatorio conoce al Dr. Brutageño que comienza a indagar sobre la vida de su paciente, marcada por las diversas guerras del S.XX. Calzada de Calatrava disfrutó de la maestría de dos actores para representar una obra antibelicista y que puso de manifiesto la no violencia como camino a seguir en la vida.

El teatro y la danza inundan la comarca de Calzada El teatro y la danza inundan la comarca de Calzada

 

El domingo llegó la actuación más esperada del festival. El grupo de teatro de la Universidad Popular de Calzada de Calatrava representó su particular adaptación de "Fuenteovejuna", la popular obra de teatro escrita por Lope de Vega y que es uno de los clásicos de nuestro Siglo de Oro. La representación fue toda una fiesta cultural para el municipio porque también contó con la participación de la A.M. Santa Cecilia de Calzada de Calatrava que otorgó a la obra un empaque más dramático a la representación. Gema García destacó esta obra porque "es un grupo de teatro que es intergeneracional y teníamos muchas ganas de ver la representación de la obra porque mezcla varias capas generacionales y, con la participación de la A.M. Santa Cecilia, transcendía más allá del puro teatro combinando dos mundos culturales calzadeños".