La Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha celebrado una audición para familias, en la que sus jovencísimos participantes han dado muestras del avance en sus conocimientos y de la destreza con sus instrumentos.
Su director, Fernando Bermejo, explica que estas citas cono que se cierra el segundo trimestre, a diferencia de las de Navidad o fin de curso que transcurren en el Teatro y en formato colectivo, tiene un aforo más reducido y se centran más en el plano individual.
Se trata de interpretaciones a modo de solistas por parte de alumnado que tiene edades comprendidas entre los 9 y los 13 años sumo, interpretan "piececitas breves para demostrar un poco la valía y sus avances individuales y evitar miedos escénicos".
Se trata por tanto también de una habituación para cuando tengan que salir al escenario, ante mucho más público y por tanto, "se vayan adaptando", refiere Bermejo, para quien por encima de todo ello hay una razón más poderosa todavía.
"En el equipo docente buscamos el aliciente necesario para dar continuidad al estudio", de manera que si bien de cara a las otras dos grandes audiciones el alumnado se motiva más, en los meses intermedios no ocurre tanto así.
Además, "para ellos es mucha la satisfacción cuando tocan un instrumento, algo que no es fácil y hay que dedicarle tiempo", de manera que esta audición que cada año transcurre por estas fechas, se torna fundamental en la planificación y avance pretendidos.
La de esta semana, como todas las del ecuador del periodo lectivo, fue para viento-madera y viento-metal, no participando quienes asisten a la Escuela Municipal de Música con otros instrumentos o materias de las que se imparten enseñanzas.
Transcurrió en la sala de usos múltiples de la planta superior del Mercado Municipal, donde las familias presentes pudieron comprobar los avances de sus respectivos pequeños.
Este año trece menores están cursando la asignatura de música y movimiento, alrededor de la veintena están con viento-madera y en torno a la decena viento-metal.
El equipo docente está integrado por el propio Bermejo, que imparte viento-metal, dirección y percusión, así como guitarra de acompañamiento para adultos; Coral Rodríguez, en viento-madera; y Elena Gutiérrez, que se ocupa de lenguaje musical y de música y movimiento para niños.
Desde esta Escuela Municipal de Música se recalca que el aprendizaje de la disciplina musical contribuye a que sus participantes establezcan y fortalezcan vínculos de solidaridad y cooperación, valores importantes para su etapa como personas adultas.