Sin rebajas fiscales a hoteles ni cambios en el mercadillo

Hilario L. Muñoz
-

El Pleno rechaza las dos mociones del PP para paliar los efectos de la pandemia al recordar que la intención municipal es paliar la crisis del COVID con cargo al gasto en vez de con una reducción de los ingresos

Piden ampliar el mercadillo para que estén todos los puestos - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado dos mociones del PP en las que se planteaban medidas para paliar los efectos de la crisis del COVID en el sector hotelero y en los mercadillos de la capital. Se trataba de dos textos uno que incidía en la reducción de impuestos y otro en plantear cambios directos en las ventas ambulantes como ampliar el espacio o días. 

"No es serio, responsable, ni moral que se cobre el IBI a los hoteles", dijo el portavoz del PP, Francisco Cañizares, en su defensa de su texto, al recordar que son varias las instalaciones que permanecen cerradas desde marzo o que tras abrir han tenido que cerrar de nuevo las instalaciones. La intención, dijo, es que "cuando se den las circunstancias precisas estos hoteles puedan abrir", indicó el portavoz quien pedía una reducción del 50% en el IBI y el IAE así como una reducción el próximo año de la tasa de basura. Cañizares señaló que esta reducción podría producirse por la situación "boyante" que tiene el Ayuntamiento y con el recuerdo de que "otros ayuntamientos han tomado este tipo de medidas de bonificaciones".

Por parte del equipo de Gobierno, el edil de Hacienda, Nicolás Clavero, rechazó esta moción ya que la postura municipal para paliar los efectos del coronavirus es actuar en los gastos y no en los ingresos. "La opción no es bajar impuestos" sino que la intención es dotar de ayudas a las empresas, en concreto a las Pymes, comercios y hostelería, porque las grandes empresas se entiende que están amparadas por ayudas del estado.

Mientras, en cuanto al mercadillo, se pedía paliar "la tragedia que están viviendo" los vendedores ambulantes, dijo la edil del PP Rosario Roncero, quien recordó las dificultades que ha habido para los ayuntamientos con los mercadillos. La propuesta del PP pasa por ampliar espacio, para contar con más puestos, días o el horario. “Son opciones que se pueden tomar y que corresponden a la administración municipal", indicó Roncero. 

La concejala encargada del mercadillo, Ana belén Chacón, señaló que el mercadillo es "la actividad más numerosa que hay en este momento" en la localidad y recordó que se están siguiendo las recomendaciones sanitarias para controlar el aforo y para evitar los contagios. “Tenemos espacio pero el que ponemos está marcado por el tercio que nos impone sanidad”, dijo Chacón, quien recordó que Sanidad ya ha informado a algunos ayuntamientos que no es posible ampliar al 100% los mercadillos ampliando el espacio destinado.