¿Cómo votamos por correo?

M.L.
-

Ciudad Real utiliza esta vía por encima de la media nacional. En la provincia, llama la atención Almodóvar del Campo, con un 6,6% del censo total y, sobre todo, Pozuelo de Calatrava, que fue el que más utilizó este metodo (7,8%)

Pozuelo fue la localidad que más recurrió al voto por correo. - Foto: Rueda Villaverde

El voto por correo ha sido a lo largo de la historia objeto de descrédito y de bulos. En Estados Unidos, por ejemplo, el entonces presidente Trump arrojó dudas sobre el procedimiento en las legislativas de 2016 y recientemente Vox ha arremetido contra el sistema español en las elecciones de 2021 de la Comunidad de Madrid. Es una opción que permite dar la oportunidad al votante de ejercer su derecho en ausencia en día de las elecciones bien por enfermedad, lejanía u otros motivos que impidan la presencia del elector delante de las urnas. 

¿Cómo votan los grandes municipios en la provincia de Ciudad Real?

En 2019, según el INE, unas 14.165 personas ejercieron el sufragio por esta vía, es decir, un 3,63 por ciento, unas siete décimas por encima de la media nacional, que estuvo en el 2,93 por ciento. Llama la atención el recurso de este procedimiento en las provincias más despobladas con municipios más dispersos como son la conocida España vaciada, Cuenca (5,06%), Soria (5,42%), Zamora (5,09%), Huesca (4,54%) y varias provincias de Castilla y León por encima del 4% y la situación especial de la comunidad autónoma de Melilla con un 7,78% de electores que utilizaron este método en las elecciones municipales y autonómicas de 2019 . 

Los grandes municipios de Ciudad Real y las poblaciones de alrededor de la capital recurrieron al voto por correo en la media de toda la provincia. Sin embargo, existen casos llamativos como Almodóvar del Campo, con 347 papeletas sobre un censo de 5.285, es decir, un 6,6 por ciento, casi el doble de la media nacional y tres puntos más que la provincial. Esto puede deberse a su extenso término municipal con bastantes aldeas. Pero más sorprendente resulta el ejemplo de Pozuelo de Calatrava que, hace cuatro años, pudo resultar vital para el resultado final de las elecciones el alto porcentaje (7,8%) del voto por correo, pues fueron 204 los electores los que optaron por ir a la oficina de Correos en vez de a las urnas el 26 de mayo de hace cuatro años. Y es que hay que recordar que fue uno de los municipios, de los de por encima de los 3.000 habitantes, donde hubo la menor diferencia entre los dos partidos mayoritarios. El PP ganó por tan solo 87 votos al Partido Socialista.

El procedimiento y su custodia ha sido fuente de críticas en algunas ocasiones. E incluso obtener información más allá de los municipios de 50.000 habitantes, por ejemplo, para elaborar este reportaje ha sido una ardua tarea. Pocos saben que para solicitarlo sí que se requiere de una identificación y entrega personal de la documentación para ejercer el sufragio. Sin embargo, para su entrega y certificación puede hacerlo una persona ajena en una oficina de Correos, lo que ha dado pie a denuncias y quejas en varios municipios. 

¿Cómo se vota por correo? 

Debes dirigirte a una oficina de Correos para hacer la inscripción. Una vez solicitado, ya no podrás hacerlo de forma presencial. Especifica la dirección para que te envíen la documentación. Debes recibirlo personalmente. 

Delegar la certificación en otra persona

Pocos saben que una vez elegidas las papeletas y cerrado el sobre, una tercera persona podrá certificar el sobre de votación  en su nombre (Acuerdo JEC 10 mayo 1995)

Custodia en Correos

El Servicio de Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las Mesas electorales y la trasladará a dichas Mesas a las nueve de la mañana del día de la votación.