Justicia inicia nueva era con mascarillas y aforo reducido

Pilar Muñoz
-

El Tribunal Superior de Justicia va a activar los plazos procesales el próximo 4 de junio y el día 8 la Audiencia Provincial de Ciudad Real va a celebrar el primer juicio señalado tras el confinamiento

Esta imagen de un juicio en la Audiencia ha pasado a la historia en todos los sentidos - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Juicios y vistas con mascarillas, accesos limitados y distancias de dos metros. Así serán estos procesos judiciales a partir del próximo 4 de junio, fecha en la que se prevé activar los plazos procesales suspendidos a raíz del decreto del estado de alarma del pasado 14 de marzo.

El SARS-CoV-2 también ha cambiado por completo la actividad en juzgados y audiencias. Se acabaron las aglomeraciones en los pasillos de los órganos judiciales y las salas de vistas llenas de público, como el modo de señalar los juicios ya que entre uno y otro habrá que limpiar y desinfectar estos espacios, apuntan a este diario desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha.

El próximo día 4 de junio levantarán los plazos procesales y se empezarán a señalar las vistas conforme a la guía de buenas prácticas del Consejo General del Poder Judicial. El ritmo de señalamiento «no va a ser igual porque hay que hacer una limpieza de la sala de vistas una vez terminado un juicio antes de que se inicie otro», señalan desde el TSJCM tras remarcar que por ejemplo en un Juzgado de lo Penal la frecuencia será menor por que hay que dedicar un tiempo entre un juicio y otro para la limpieza y desinfección de la sala.

En la Audiencia Provincial también se señalará teniendo en cuenta estas circunstancias. Aunque ayer se celebró el primer juicio tras el confinamiento, desde el TJS de Castilla-La Mancha indica que la primera vista señalada tras este parón será el 8 de mayo. El juicio que tuvo lugar ayer estaba fijado con anterioridad, precisan desde el Alto Tribunal de la región.

En cualquier caso, ayer ya se estrenaron las nuevas medidas: togados con mascarillas, distancia de seguridad y acceso restringido a la sala de vista. «El aforo se va a limitar», aunque la audiencia pública está «garantizada» pero de otro modo por la seguridad y salud de todos, subrayan tras recalcar que la afluencia se limitará.

Será una vuelta a una normalidad condicionada por el respeto a las medidas de protección y seguridad para intentar evitar los contagios de coronavirus.

Ello obliga a observar en todo momento los protocolos y pautas de actuación sanitaria en vigor decretadas no solo para proteger la salud pública de quienes los desempeñan sino de todas las personas, profesionales, autoridades y agentes de la autoridad que acuden al servicio judicial.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha reitera que es imperativo garantizar las medidas de seguridad necesarias, adaptando la forma de prestar el servicio en todo momento con sentido de la prudencia a la realidad que la situación de emergencia sanitaria impone y atendiendo a los principios de precaución y proporcionalidad, ya que el bien más relevante en estos momentos es la salud pública y hay que evitar la propagación de esta pandemia hasta su control y eliminación. Desde el pasado 13 de marzo en Castilla-La Mancha y durante el periodo de confinamiento solo se han realizado actuaciones judiciales que, de no practicarse, pudieran causar un perjuicio irreparable como internamientos urgentes.