«Los aspectos menos fieles en el cine son los detalles»

HIlario L. Muñoz
-

Recientemente ha sido publicado en Amazon, La medicina en el cine: Encuentros científicos MediCINE, un libro que resume algunas sesiones y que han escrito José Ramón Muñoz, Jose Luis Vázquez, junto a Francisco Javier Gómez y Francisco Javier Redondo

José Ramón Muñoz - Foto: Tomás Fernández

Hace días finalizó la VI edición de los Encuentros Científicos Medicine, una actividad divulgativa que se desarrolla en el hospital y que analiza aspectos médicos en el cine. Recientemente ha sido publicado en Amazon, La medicina en el cine: Encuentros científicos MediCINE, un libro que resume algunas sesiones y que han escrito José Ramón Muñoz, Jose Luis Vázquez, junto a Francisco Javier Gómez y Francisco Javier Redondo. Muñoz, licenciado en Químicas y Doctor en Biomedicina Experimental, explica esta iniciativa.

En primer lugar, ¿cómo se explica MediCine a alguien que nunca haya ido a una sesión?
MediCine es una actividad divulgativa organizada por la Gerencia de Atención Integrada, en la que personal del centro nos reunimos el tercer miércoles de cada mes para tratar un tema clínico a propósito de alguna película. Contamos con el crítico de cine José Luis Vázquez, que se encarga de la presentación técnica, y con un invitado especial por sesión, que está especializado en el tema en cuestión y que ofrece su visión profesional sobre lo que se refleja. Después, se abre un foro libre en el que cualquiera puede expresar sus impresiones, cuestiones o comentarios. Por supuesto, es una actividad de acceso libre.

¿Qué es lo que se ha recogido en el libro de los encuentros?
En el marco de la Colección de Manuales de Investigación UIT, una serie de libros que venimos publicando desde la Unidad de Investigación Traslacional, hemos publicado un libro sobre esta actividad. Puede encontrarse en Amazon, y recoge los comentarios sobre 20 de las 50 películas que hemos analizado en esta actividad en los últimos seis años. Nos pareció una forma de inmortalizar los interesantes comentarios de los profesionales invitados a las sesiones, y poder compartirlos con cualquiera.

¿Hasta qué punto es fiel una película con la Medicina?
Depende del caso. Hay algunas muy bien documentadas, que reflejan la práctica clínica de manera muy fiel, y se nota que hay un trabajo meticuloso detrás y una asesoría médica. Hay casos curiosos, como el director francés Thomas Lilti, que es médico de familia y conoce bien las temáticas que refleja en sus películas. Pero también hay otros casos en los que se evidencia que el director se ha tomado las licencias creativas que ha considerado para reflejar el tema médico.

¿Qué aspectos son los menos fieles?
Casi siempre suelen son los relacionados con los pequeños detalles. Por ejemplo, a la hora de reflejar los protocolos a seguir en un quirófano o a la hora de justificar detalles técnicos.

¿Por qué cree que hay esa vinculación entre el cine y la medicina? Por ejemplo, siempre hay una serie de médicos, casi da igual la década que se mire: Urgencias, House...
En mi opinión, es un tema que a la población nos resulta de interés y que al mismo tiempo nos despierta cierto morbo. Muchos problemas médicos son susceptibles de ser compartidos por todos los seres humanos y, de algún modo, nos gusta ver en qué situaciones pueden verse otros para reflexionar sobre cómo actuaríamos nosotros en esos casos, o aprender algo más sobre esa enfermedad que está presente en nuestro entorno.

¿Qué aspectos faltan por tratar en estos encuentros? ¿Qué se aborda tras el COVID?
Siempre hay temas interesantes que explorar, a veces hay películas que no tratan de temas clínicos, pero que narran experiencias sobre alguna enfermedad de manera indirecta. Tras el parón por la pandemia, hemos retomado la actividad de forma habitual, recordando la sesión que hicimos precisamente sobre pandemias, con Clara Grima como invitada, en la que justo unos meses antes de que todo empezara, estuvimos tratando este tema a propósito de la película Contagio.

ARCHIVADO EN: Libros, Médicos, Amazon, COVID-19