Exteriores critica a Venezuela por no avisar del vuelo de Delcy

Agencias
-

La ministra Laya admite ahora que de haber sabido antes que la 'número dos' de Maduro iba en el avión lo habrían impedido, pero cuatro horas antes de aterrizar ya era tarde para desviarlo

Exteriores critica a Venezuela por no avisar del vuelo de Delcy - Foto: Mariscal

El Gobierno ofreció ayer nuevos detalles sobre el paso de la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, en Barajas el pasado 20 de enero. Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores se dirigió al Gobierno de Venezuela para señalar que hubiera querido conocer con más tiempo que la vicepresidenta viajaba a España, según informó la ministra, Arancha González Laya.

«Se ha expresado al Gobierno de Venezuela, como se hace en estos casos, que quizá se hubiera podido hacer de otra manera», indicó la socialista. Y añadió que, de haber conocido antes el viaje de Rodríguez, lo habrían prohibido.

«El Gobierno español cumple con las sanciones impuestas», subrayó. La ministra añadió que «cuando el ministro de Turismo, Félix Plasencia, informa por adelantado de que viajaba a Madrid para Fitur, se activa un procedimiento por el que se comprueba que no está en la lista de sancionados».

«Cuando hay personas que no pueden entrar y anuncian su llegada se dice que no van a entrar y entonces no vienen», prosiguió. Así, defendió que en este asunto lo que el Gobierno hizo fue gestionar una «crisis», una situación que no fue «cómoda» y, aunque entiende que se puede criticar la gestión, pidió también un poco de «crédito».

En este caso, señaló que a Exteriores le «confirmaron» que Rodríguez viajaba en el avión de Plasencia cuatro horas antes de que aterrizase. En ese momento, el aparato «no se puede desviar», ni tampoco era alternativa que Rodríguez se quedase dentro del avión sin la tripulación, porque no está permitido.

Mientras, Ábalos afirmó que tiene «claro para qué, por qué y a quiénes no les gusta» su «compromiso político», en referencia al acoso, según él, que esta sufriendo por la escala de Rodríguez en barajas.

Por otro lado y según publica un periódico de tirada nacional, el Gobierno español ocultó a las autoridades portuguesas en la madrugada del 19 al 20 de enero pasados que el vuelo en el que viajaba a Madrid la vicepresidenta venezolana cruzaría previamente el espacio aéreo del país vecino. De esta forma, la número dos del presidente Nicolás Maduro vulneró las sanciones de la UE que pesan sobre una veintena de dirigentes bolivarianos, Rodríguez entre ellos, para impedirles entrar en territorio comunitario, incluido su espacio aéreo.

Además, mientras el el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero avala la gestión del Gobierno en este tema, el también expresidente Felipe González arremetió contra el régimen venezolano de Maduro porque, a su juicio, no constituye una opción a la economía de mercado que rige en Europa.