Cepaim alerta del racismo que afecta a derechos básicos

Hilario L. Muñoz
-

La asociación sale a la calle para presentar sus propuestas contra la discriminación y recuerda cómo la raza impide el acceso a la vivienda al pedir requisitos extras

Cepaim alerta del racismo que afecta a derechos básicos - Foto: Rueda Villaverde

El racismo puede dificultar el acceso a derechos básicos como la vivienda, sin que víctimas y agresores se den cuenta de que estén manteniendo una relación racista entre ambos. Esta es una idea que la fundación Cepaim remarca en iniciativas como la desarrollada ayer, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, saliendo a la calle para dar a conocer su trabajo con víctimas y en la formación frente al racismo.

La técnica de Cepaim, Cristina Sánchez, señaló que ha habido «negociaciones» con personas que han realizado actos de racismo «para hacerles saber que la conducta que estaban practicando era discriminatoria», porque hay veces que las personas «no son conscientes» de que dan «un trato diferencial», por lo que se puede mediante el diálogo cambiar ciertas conductas. Como ejemplo, señaló la vivienda, al solicitar más requisitos a una persona que no es española, cuando cualquiera podría irse a otro país o dejar de pagar. «Por el miedo a lo desconocido» se toman esas medidas.  

Esta mediación se realiza a través de numerosos proyectos con los que cuenta Cepaim, entre ellos la oficina de atención a víctimas, o la iniciativa Redes, una propuesta que empezó el pasado año, y que aúna «una atención integral» a la persona con una abogada, una psicóloga y un mediador intercultural. En el primer año de esta iniciativa se ha atendido a 50 personas que «se han sentido discriminadas». Esa cifra aumentaría, aún más, si se sumaran todas las propuestas.

Cepaim alerta del racismo que afecta a derechos básicosCepaim alerta del racismo que afecta a derechos básicos - Foto: Rueda VillaverdeSánchez recordó que no se trata de si hay más o menos racismo, sino de atajarlo en todas sus «vertientes». Por una parte, apuntó que las víctimas, en ocasiones, «no son conscientes ni detectan que están siendo discriminadas». Este racismo se mostró en el único estudio realizado en Ciudad Real sobre este ámbito y que indicaba que dos de cada diez actuaciones discriminatorias no se sentían como tal por las propias víctimas, hay más racismo del que perciben los migrantes. Un segundo aspecto, señaló, es que «las discriminaciones son cada vez más sutiles» y cuesta «detectarlas» por quién hace un acto racista. Como última vertiente está el «racismo» en sí, porque, obviamente, existen «mensajes y discursos de odio», incluso «alentados por partidos políticos, influencers o gente que tiene mucho poder mediático y al final llega la población».

«El racismo existe, es cotidiano, estructural e institucional y es algo que estos programas combaten, para tener una sociedad igualitaria», apuntó Sánchez, recordando que las propuestas en las que trabaja la organización buscan «una justicia restaurativa» para las víctimas y formación social. En este sentido hoy se presentan dos guías de Cepaim, una para organizaciones que trabajan con migrantes y otra para abogados que intervengan en delitos de odio.

Más fotos:

Cepaim alerta del racismo que afecta a derechos básicos
Cepaim alerta del racismo que afecta a derechos básicos - Foto: Rueda Villaverde
Cepaim alerta del racismo que afecta a derechos básicos
Cepaim alerta del racismo que afecta a derechos básicos - Foto: Rueda Villaverde

 

ARCHIVADO EN: Racismo, Ciudad Real, Vivienda