La Escuela de Hostelería podría ser una realidad en 2023

M. E.
-

La alcaldesa, Rosa Melchor, confía en poder poner en marcha este centro durante el próximo año tras la elección de un área de 450 metros cuadrados en la avenida de Alemania

La Escuela de Hostelería podría ser una realidad en 2023

Alcázar de San Juan podría tener lista su esperada Escuela de Hostelería a lo largo del próximo año 2023. Es un deseo de la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, que de momento celebra que el proyecto haya quedado desbloqueado después de la designación de una nueva ubicación, compatible ahora sí con la llegada directa de subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Un primer paso que se concretaba hace unos días con la elección de un área de 450 metros cuadrados situada en la avenida de Alemania, con dos naves ya edificadas que actualmente están dando servicio a los viveros Abedul y al campo municipal de golf.

Se trata de unos terrenos públicos y de titularidad municipal para los que el Ayuntamiento de Alcázar sí podrá solicitar esa subvención europea, que cubrirá el 80% de los 500.000 euros que se han presupuestado para esta actuación. Con la parcela elegida con anterioridad por parte del Ayuntamiento, también pública pero propiedad de la Junta de Comunidades, la llegada de esos fondos Feder resultaba administrativamente inviable, y el proceso para un posible cambio de titularidad de los terrenos se hubiera alargado en el tiempo.

Otra de las grandes ventajas de la nueva ubicación elegida es que las dos naves que allí ya existen, y que habría que acondicionar, tienen su fachada en la calle Alemania, lo que facilitará que en una de ellas se sitúe la zona destinada al restaurante que contempla el proyecto, con acceso desde la calle.

Además, la futura Escuela de Hostelería de Alcázar contará con área de almacenaje, formación y, lógicamente, de cocina. Su capacidad podría oscilar entre los 20 y 50 alumnos, dependiendo de los turnos que se puedan habilitar. «Solucionado el asunto de la ubicación, ahora encargaremos la redacción del proyecto, que es cuando se decidirá la distribución de los espacios», explica Rosa Melchor a La Tribuna, aclarando que aunque la Escuela de Hostelería tenga titularidad municipal, será un servicio explotado por una empresa profesional después de una concesión administrativa que se sacará a concurso público.

La puesta en marcha de esta Escuela de Hostelería supone una gran noticia para todo el sector, no solo de la localidad y su término municipal, sino de toda su comarca y área de influencia, que afecta también a poblaciones de las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete. «A nuestra hostelería le va a venir muy bien que haya disponibles trabajadores bien formados, porque es un hecho que se trata de un sector con mucha demanda de profesionales, por lo que esta escuela tendrá una gran salida laboral», subrayaba la alcaldesa de Alcázar de San Juan.

En cuanto a los tiempos del proceso, la regidora alcazareña se mostraba optimista con los plazos temporales que se tienen que dar ahora. «Si el proyecto queda aprobado en lo que queda de 2022, el resto deberían ser unos trámites más o menos ágiles, al depender ya solo de nosotros, por lo que vamos a intentar que sea una realidad durante el próximo año 2023», se planteaba Rosa Melchor.