Gestorías y bufetes conocen las novedades de la plusvalía

LT
-

El edil de Hacienda anuncia que en la web municipal se facilitará un modelo 'autocumplimentable' que calculará los dos importes que incorpora la nueva normativa y el listado de la documentación necesaria para completar la autoliquidación

Gestorías y bufetes conocen las novedades de la plusvalía

Gestores fiscales, abogados y profesionales del sector inmobiliario han participado este martes en la charla-coloquio donde el Ayuntamiento de Daimiel ha explicado las novedades regulatorias que, si no se producen alegaciones, se incorporan la próxima semana al cobro de impuesto de la plusvalía municipal, tras su aprobación en el pleno de abril.

 

Al inicio de esta cita, el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, ha agradecido la respuesta recibida a una convocatoria en la que, durante la puesta en común de ejemplos prácticos, "seguro que también vamos a aprender de vuestra experiencia y de posibles casuísticas que se nos hayan escapado", indicaba.

Gestorías y bufetes conocen las novedades de la plusvalíaGestorías y bufetes conocen las novedades de la plusvalía

 

En esa bienvenida, ha avanzado que en la página web municipal se colgará "un listado con la documentación necesaria para el nuevo sistema de autoliquidación" de este impuesto. También se va a facilitar "un modelo autocumplimentable con el que cualquier ciudadano podrá calcular los dos importes", por coeficientes o por valor de mercado, que incorpora la nueva normativa y así elegir el más beneficioso para su bolsillo.

 

Sánchez de Pablo ha aprovechado la presencia de los trabajadores municipales de la delegación de Tributos para agradecerles el esfuerzo realizado hasta ahora en la implementación de este mecanismo que "les supondrá una carga de trabajo extra, pero que creemos es el procedimiento más justo para llevarlo a cabo".

 

A continuación, tomaba la palabra el técnico Ricardo Martín-Portugués que ha divido la charla en cuatro módulos: la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que ha dado lugar a esta nueva regulación, el contenido del Real Decreto Ley de 2021, el traslado de esta legislación estatal al ámbito municipal, y, por último, supuestos prácticos de autoliquidaciones.

 

Ejemplos de los que han tomado nota los asistentes, entre los que también se encontraban las trabajadoras de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).