Sin acuerdo de IU con Podemos, que cuenta solo con Más País

Hilario L. Muñoz
-

Izquierda Unida plantea presentar una lista solo con candidatos de las dos formaciones la próxima semana

Ángel Aguas (izq.), junto a la coordinadora local de IU, Gema Hernández, y Carlos del Castillo, de Más País. - Foto: Tomás Fernández de Moya

A fecha de hoy, la confluencia de izquierdas en la capital para las municipales se reduce a IU y Más País, al acuerdo firmado por ambas formaciones, sin Podemos ni Alianza Verde. La falta de entendimiento ha llevado a esta situación y a que el candidato a la Alcaldía de esta confluencia, Ángel Aguas, se plantee presentar una lista con ambas formaciones «antes de Semana Santa».

«Ahora mismo tenemos candidatura entre Izquierda Unida y Más País, suficiente para presentarla y representar a la ciudad, incorporando personas independientes que pueden aportar su conocimiento, experiencia y su disposición a trabajar» y que representen a «la izquierda alternativa y transformadora», apuntó Aguas. «La confluencia es con las asociaciones, colectivos, personas del mundo de los barrios, del trabajo, del animalista, del ecologista», concluyó, y se debe hacer «desde la responsabilidad y el trabajo».

Hace semanas, Podemos anunció que aceptaban el acuerdo regional y que marcaba que IU sería primero en la lista a las municipales. Aguas apuntó que así lo ha hecho también IU, pero el problema ha venido después porque han seguido llegando «alguna exigencia más» en cuanto a recursos. «Cuanto más damos, más van a seguir exigiendo», indicó el candidato, quien señala que piden, «a partes iguales, el trabajo previo y posterior a las elecciones y, a partes iguales, las personas para la candidatura».

Aguas no entra en la opción de que Podemos presente una candidatura alternativa si al final IU y Más País presentan la suya. Hay que tener en cuenta que hasta el 23 de abril se pueden presentar las listas ante la Junta Electoral Central, lo que deja margen para un posible acuerdo.