Luz verde de la Junta a la mejora de los regadíos en Peñarroya

La Tribuna
-

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado aprobar dos subvenciones directas por importe de 3,8 millones de euros destinadas a inversiones "fundamentales" para los regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya y Balazote-La Herrera

Luz verde de la Junta a la mejora de los regadíos en Peñarroya

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado aprobar dos subvenciones directas por importe de 3,8 millones de euros destinadas a inversiones "fundamentales" para los regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya, en la provincia de Ciudad Real, y para los de Balazote-La Herrera, en la de Albacete. Una aportación extraordinaria del Ejecutivo regional para que los comuneros "paguen menos de su bolsillo" a la hora de hacer los proyectos ya acordados con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).

Así lo ha detallado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la rueda de prensa de hoy en el Palacio de Fuensalida, donde ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno relacionados con este departamento regional.

En concreto, el consejero ha explicado que, en el caso de la Comunidad de Regantes Pantano Estrecho de Peñarroya (Ciudad Real), el Gobierno regional aportará 3,4 millones de euros para que se pueda realizar el proyecto de conexión hidráulica directa de las redes de riego de las balsas 1 y 2 con el embalse de Peñarroya, donde se van a sustituir las canalizaciones actuales a cielo a abierto por conducciones entubadas, con ahorro de agua y energético. Se trata de un regadío eminentemente social, con hortícolas y que cuenta con un riego de apoyo al viñedo, en la comunidad de regantes más grande de la región, que riega con agua superficial.

El proyecto supone en su totalidad más de 27,2 millones de euros de inversión, para 7.842 hectáreas de superficie y 2.000 comuneros beneficiarios de los municipios de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real.

Por otro lado, en cuanto al proyecto de impulso a las energías renovables mediante paneles fotovoltaicos en las balsas de la Comunidad de Regantes Balazote-La Herrera (Albacete), el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy una aportación de 400.000 euros, para una inversión que asciende a más de 3,2 millones de euros de inversión para 5.580 hectáreas de superficie y 445 comuneros beneficiarios de los municipios de Balazote, La Herrera y Lezuza, en la provincia de Albacete. En esta zona, se cultiva colza, un cultivo con mucho futuro y una grasa vegetal alternativa al girasol; además de ajo, un cultivo muy social.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido a que "en Castilla-La Mancha, estamos invirtiendo en estos momentos 185 millones de euros en regadío, para 20.000 comuneros, con más de 185.000 hectáreas que se van a modernizar o poner en marcha, con regadíos sostenibles y eficientes".

Además, Martínez Arroyo ha recordado que Castilla-La Mancha es una región "extraordinariamente eficiente" en riego "porque sabemos lo que vale una gota de agua" y por eso, el 62 por ciento de lo que se riega, es por goteo. "Gota a gota generamos riqueza y multiplicamos la economía de la agricultura de la región por cinco y seis veces respecto al secano. Esta es una noticia excelente para estos comuneros", ha indicado el consejero.

Castilla-La Mancha apuesta por un modelo de agricultura distinto al Levante

A pregunta de los medios de comunicación, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que "en Castilla-La Mancha se ha ido a un modelo distinto de agricultura al que existe en el Levante", un modelo de agricultura "a cielo abierto", de pequeños y medianos agricultores, "de gente que está en el medio rural de verdad", y que genera un modelo de desarrollo distinto al que se ha apostado en la Región de Murcia, "que les puede llevar a una situación límite, como estamos viviendo".