La incidencia social puntuará en la Red de Artes Escénicas

L.G.E.
-

Se valorará la incidencia social del espectáculo entre los criterios para la selección de la Red de Artes Escénicas. La Junta ha remozado algunos aspectos de su funcionamiento, con mayor énfasis en el análisis de datos de asistencia o calidad

Representación en la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha - Foto: José Miguel Esparcia

La Junta va a remozar el funcionamiento de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. Se trata del programa por el cual el Gobierno regional cofinancia la programación de teatro, música, danza o circo en los municipios de la región, aportando más dinero cuando la población es más pequeña. Las nuevas modificaciones se han aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno. 

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, explicó que se trata de «modernizar los procedimientos de selección, los criterios de valoración o la composición de órganos que conforman la Red». En el apartado de los criterios de selección, por ejemplo, informó de que ahora se valorará la incidencia sociocultural del espectáculo. Es decir, que una obra que  trabaje la igualdad de género o la lucha contra el racismo o la xenofobia puntuarán más. Fernández explicó que este criterio hasta ahora no se tenía en cuenta.

En la parte organizativa se crea un nuevo órgano, que es una Comisión Ejecutiva, y se reformula la Asamblea. También se añade nueva regulación en el Observatorio de la Red de Artes Escénicas con el objetivo de  que realicen una función de «centro de recepción, tratamiento y análisis de datos estadísticos». Fernández señala que el Gobierno quiere conocer «cómo está funcionando en asistencia», pero también en críticas o parámetros de calidad. Asimismo se introducirán cambios en el portal web.

La portavoz del Gobierno recuerda que la Red de Artes Escénicas se creó en 1995. «Hubiera sido imposible que municipios medianos o pequeños, que tienen una programación cultural interesante y de calidad, lo hubieran podido hacer sin el colchón presupuestario de la Junta», apuntó. En concreto, para este año el Gobierno regional dedicará 3,2 millones de euros. Hay 200 municipios inscritos y solo en la temporada de primavera se han realizado 648 actuaciones.

Educación abre una bolsa para profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático

A finales de septiembre arranca  la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha, que estará ubicada en Cuenca. La Consejería de Educación está manos a la obra para llegar en plazo y por eso mañana se publicará en el Diario Oficial una resolución para constituir la bolsa de profesores que darán asignaturas como  'Teoría de las artes del espectáculo', 'Expresión corporal', 'Interpretación en el teatro del texto' y 'Dicción y expresión oral'. La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, avanzó que  «se valorará la experiencia docente y también en el plano artístico». 

Casi a la par arrancará también el proceso de admisión del alumnado. Se iniciará el 10 de junio y finalizará el 30. La portavoz aclaró que para este primer curso se ofertan 24 plazos, porque la Escuela arrancará por el momento con la especialización de interpretación, pero se calcula que cuando esté en pleno funcionamiento cada promoción sea de alrededor de cien alumnos. 

El responsable de la nueva Escuela Superior de Arte Dramático será Miguel Lorenzo Mula Soler, que es profesor de la Escuela de Arte 'Cruz Novillo'. Fernández destacó de él que es «autor de varios textos dramáticos y tiene experiencia en montajes teatrales». Las obras que se están realizando para adecuar el espacio actual del instituto San José tienen un presupuesto de 1,4 millones.