scorecardresearch

Puertollano, en el camino para albergar la Agencia Espacial

Europa Press
-

La cumbre pionera del turismo espacial, Sutus 2022 (Space & Underwater Tourism Universal Summit), convocará en septiembre en Marbella a las ocho ciudades candidatas, entre ellas Puertollano, para ser sede de esta Agencia

Puertollano, en el camino para albergar la Agencia Espacial

Puertollano será una de las ciudades que participe en la cumbre pionera del turismo espacial, Sutus 2022 (Space & Underwater Tourism Universal Summit), que convocará en septiembre en Marbella (Málaga) a las ciudades candidatas a ser sede de la Agencia Espacial Española para presentar sus proyectos ante las principales agencias espaciales de todo el mundo. El Gobierno de España ha aprobado la creación del Consejo del Espacio para impulsar la puesta en marcha en 2023 de la Agencia Espacial Española, para cuya sede se presentan como candidatos además dePuertollano, Sevilla, Teruel, León y Canarias. Además de dos localidades madrileñas con importante arraigo aeronáutico y aeroespacial: Tres Cantos y Robledo de Chavela.

Este Consejo del Espacio se encargará de acelerar los trabajos interministeriales para que la Agencia Espacial Española pueda estar operativa a principios del próximo año. Su objetivo principal será coordinar las actividades espaciales dentro del territorio nacional y la participación española en los programas internacionales. De este modo, se busca impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector aeronáutico y espacial. En este sentido, Sutus ha informado este miércoles en un comunicado de que invitará a las ciudades candidatas a presentar sus proyectos, en el marco de su tercera edición, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de septiembre en el campus de Les Roches Marbella.

En esta cita se reunirán expertos y agencias espaciales internacionales de la talla de la NASA norteamericana, la ESA europea, la japonesa JAXA y la Universidad Internacional del Espacio o ISU, entre otras. También expondrán sus avances los líderes del turismo espacial como las norteamericanas Axiom Space, Space Perspective, Space VIP y Space Florida, y proyectos españoles como Zero 2 Infinity y Green Moon Project. Esta tercera edición de Sutus contará con una jornada inaugural presencial y dos virtuales, replicando el formato híbrido de la pasada edición, en la que participaron 500 profesionales y universitarios de primer nivel de 43 países.

El Consejo de Ministros aprobó el martes el proyecto de Real Decreto por el que se crea y se regula la composición y el funcionamiento del Consejo del Espacio, un grupo interministerial encargado de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la futura Agencia Espacial Española, lo que acelerará la constitución y puesta en marcha de este organismo público.

El consejo estará integrado administrativamente en el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Comisionado para el PERTE Aeroespacial, y contará con representación del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y de los Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Defensa; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Interior; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Agricultura, Pesca y Alimentación; Hacienda y Función Pública; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y el Centro Nacional de Inteligencia.

La futura Agencia Espacial Española servirá para coordinar de manera efectiva las actividades en torno al ámbito espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización, las comunicaciones, etc.

Además, integrará funciones que actualmente están distribuidas en diferentes entidades y distintos ámbitos ministeriales para aunar la representatividad de España en el sector.