Solo una decena de municipios aumentan alumnos en una década

Hilario L. Muñoz
-

Poblete, Pozuelo, Picón y Miguelturra se encuentran entre las localidades y Ciudad Real es una de las dos capitales de la región que pierde estudiantes

Solo una decena de municipios aumentan alumnos en una década - Foto: Tomás Fernández de Moya

La baja natalidad se ha convertido en uno de los problemas futuros más graves para el sistema educativo y que se muestra en datos como que, solo una decena de municipios tienen más estudiantes matriculados en el curso 2021/2022, de los que tenían hace una década, en el curso 11/12. Así lo señalan los datos publicados por la Consejería de Educación.  

En concreto, con las cifras del Gobierno regional solo hay más estudiantes en Alamillo, Arenas de San Juan, Poblete, Los Pozuelos de Calatrava, Albaladejo, Puebla de Don Rodrigo, Almuradiel, Pozuelo de Calatrava, Argamasilla de Calatrava y  Miguelturra. Además, Picón y Cabezarados cuentan con los mismos alumnos matriculados.

De los municipios, destacan aquellos que se encuentran cerca de la capital, como Miguelturra, Poblete o Picón, donde ha habido un crecimiento de las familias que vivían o trabajan en la capital y que se han mudado a estas localidades, por ejemplo en Poblete ha sido necesario habilitar una segunda línea en su colegio.

De hecho, Ciudad Real es una de las dos capitales de Castilla-La Mancha en las que el número de estudiantes cae en el curso pasado respecto a la cifra de estudiantes matriculados que había hace una década. En concreto hay un 4,9 por ciento menos de estudiantes. La otra capital donde caen los alumnos es Albacete, con un 1,4 por ciento menos de alumnos. Mientras que en Cuenca, Guadalajara y Toledo el número de estudiantes crece. Destaca la capital regional, donde el curso pasado hay un 9,5 por ciento más de alumnos de los que había hace una década.

Las cifras muestran un continuo descenso en los alumnos matriculados en las enseñanzas de régimen general. En la última década, se han perdido casi 10.000 estudiantes, pasando de los 92.569 que había en el curso 2011/2012 a los 82.785 del pasado. Un dato que ha hecho que nueve localidades hayan perdido sus escuelas, todas ellas entre los años 2012 y 2016, y que son un reflejo de cómo afecta la baja natalidad a la situación de la educación y a su futuro, cuando los nacimientos, en este momento, siguen en mínimos en la provincia.