Cs mantiene en funciones a sus cargos orgánicos hasta marzo

Hilario L. Muñoz
-

El partido expone a sus afiliados y cargos el camino hasta la asamblea nacional tras la que se iniciará el proceso de elegir los mandos regionales y provinciales

Cs mantiene en funciones a sus cargos orgánicos hasta marzo - Foto: Rueda Villaverde

«Hoy el partido está gobernado y regido por una gestora y todos los cargos orgánicos estamos en una situación de funciones». Con estas palabras el secretario de organización de Cs en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha expuesto una situación de interinidad de los cargos de la formación y que se mantendrá hasta marzo cuando se celebre una asamblea nacional. Ruiz participó ayer en una asamblea provincial en la que se busca mostrar la hoja de ruta hasta llegar a ese encuentro nacional en el que se va a «rehacer el partido», con nuevos estatutos y normativas internas en las que podrán participar los afiliados de cada provincia. De hecho, el secretario de Organización indicó que habrá elección previa de compromisarios, no se sabe aún si a nivel provincial o regional, para decidir quién acudirá a Madrid a debatir todo los documentos.

La idea es hacer «un viaje de ida y vuelta» en las elecciones internas. De este modo, en el plano municipal se elegirán los representantes en la asamblea nacional, compromisarios, para los estatutos y los afiliados votarán al comité ejecutivo nacional. De ese comité «derivarán hacia abajo en cascada las delegaciones», ya que actualmente hay cargos como el secretario de Organización regional que es delegado, así como los provinciales elegidos por ese primer nivel regional. De hecho, ahora, hay unos órganos regionales y provinciales «mixtos» entre «secretarías delegadas y los coordinadores elegidos por las agrupaciones», indicó Alejandro Ruiz. El futuro del sistema depende de los nuevos estatutos.

«El clima en estas asambleas provinciales está siendo bueno y propositivo», dijo el secretario, quien apuntó que tras la marcha de Albert Rivera, después de las elecciones del 10 de noviembre, ha habido un repunte de afiliados. «Antes había equilibrio entre altas y bajas y a partir de la dimisión de Rivera Ciudadanos vuelve a ilusionar y está ahí en las nuevas afiliaciones». En este sentido, el encargado regional del partido indicó que puede haber «mensajes de autocrítica» pero pidió que «cada uno haga la personal» antes que criticar a los demás. «El momento para hacerla no es tomando café ni en la calle sino en las reuniones de las agrupaciones que van a revisar el partido y lo van a rehacer documentalmente de nuevo».

Por otra parte, Ruiz pidió a los diputados socialistas que piensen que votarán en el Congreso porque «ceder a nacionalistas es ceder dinero» a esas autonomías y «generar regiones de primera y de segunda», quitando recursos a Castilla-La Mancha. En este sentido, Ruiz indicó que Cs están dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si se aleja del independentismo y de Podemos.