Una veintena de municipios vigilan sus calles con cámaras

Ana Pobes
-

Retuerta del Bullaque y Arenas de San Juan son los dos últimos pueblos que han solicitado su instalación a la Delegación del Gobierno, organismo que debe remitir la resolución favorable

Una veintena de municipios vigilan sus calles con cámaras - Foto: Tomás Fernández de Moya

Una veintena de municipios de Ciudad Real cuentan ya con el informe favorable de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha para instalar cámaras de videovigilancia en sus calles. Así, tras recibir la petición y el informe de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, la Delegación del Gobierno es la encargada de dar el visto bueno a los ayuntamientos para instalar en sus respectivos municipios estos sistemas de seguridad. De momento, y según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno, una veintena de localidades de la provincia tiene estos ‘ojos’ en las calles. Se trata de Alcolea de Calatrava, Almadén, Argamasilla de Alba, Ballesteros de Calatrava, Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, Herencia, Llanos del Caudillo, Malagón, Manzanares, Miguelturra, Navas de Estena, Pedro Muñoz, Solana del Pino, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Villamanrique, Villanueva de los Infantes y Villarta de San Juan.

Un listado al que se unirán Retuerta del Bullaque y Arenas de San Juan, los dos últimos pueblos que, a fecha de 10 de mayo, han solicitado a la Delegación del Gobierno instalar cámaras de videovigilancia en varios puntos de la localidad. En el caso de Retuerta del Bullaque, se instalarán seis cámaras de seguridad en diferentes zonas del municipio para «controlar el vandalismo» como afirmó su alcalde, Miguel Ángel Villa, que en declaraciones a La Tribuna, subrayó que la medida se aprobó hace unos meses en Pleno y que la decisión viene motivada por los numerosos actos que se producen en el municipio como la rotura de cristales o farolas. Con esta actuación, el equipo de Gobierno quiere «aumentar la seguridad y acotar lo máximo posible estos hechos». Y lo hará, continuó diciendo, con una subvención de la Diputación de Ciudad Real de 18.000 euros, partida económica con la que podrá instalar estos sistema de vigilancia en lugares «estratégicos» como el Ayuntamiento, el velatorio, el cuartel de la Guardia Civil, la zona de autocaravanas y las carreteras de acceso y salida a la localidad. En caso de que ocurra algún incidente, enfatiza, será la Guardia Civil la que tenga acceso a las imágenes grabadas. 

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaron a este medio que los permisos que se conceden son por un año, por lo que pasado este tiempo, el Ayuntamiento correspondiente debe renovar la autorización. Por ejemplo, Miguelturra solicitó instalar las cámaras el pasado mes de noviembre, por lo que en noviembre de este año tendrá que renovar la petición. Asimismo, y según las mismas fuentes, Daimiel y Ciudad Real son los municipios que, a fecha de hoy, más cámaras de seguridad tienen instaladas. En 2018, Daimiel ya trasladó su intención de ampliar el número de cámaras de vigilancia instaladas en el municipio sumando ocho a la docena que tenía entonces. El objetivo, señaló el alcalde, Leopoldo Sierra, era el de «mejorar la seguridad ciudadana y tener un mayor control de los vehículos que entran en el municipio».