CLM es la región con menos impuestos propios

Redacción
-

Es además la segunda que menos recauda con ellos. El PSOE recopila un informe con datos oficiales para rebatir las críticas del PP sobre la presión fiscal

CLM es la región con menos impuestos propios

La política fiscal está en la agenda política. Después de varios años con los impuestos congelados, el pasado año en Castilla-La Mancha se aprobó la Ley de Despoblación, con deducciones fiscales para las comarcas rurales en riesgo. En el último Debate del Estado de la Región, el gran anuncio de Page fue una rebaja fiscal también con deducciones concretas, por ejemplo, para guarderías y la supresión de tasas como las de caza y pesca. La última novedad tributaria ni siquiera ha llegado a aplicarse. La Ley de Aguas incluía un canon por uso de agua que finalmente se ha suspendido por la coyuntura económica. 

Si a todos estos cambios legislativos en menos de un año se le suma la recuperación de la crisis del Covid, la inflación y la guerra de Ucrania, prácticamente una semana sí y otra también se habla de impuestos en las Cortes regionales. Así ocurrió en el último pleno, en el que PP se quejaba de que Castilla-La Mancha fuese una de las regiones con más carga fiscal y el PSOE respondía diciendo lo contrario. ¿Quién decía la verdad?

El PSOE ha elaborado un informe para demostrar que las afirmaciones que hacen ellos se ajustan a la realidad fiscal de Castilla-La Mancha y basándose en datos oficiales. Por ejemplo, por empezar con esa presión fiscal que tanto dio que hablar en el pleno, está en la región en un 29,3 por ciento según los datos del Ministerio de Hacienda. Esto hace que sea la quinta que menos presión tiene de las catorce del régimen fiscal común (aquí no entran Canarias, las ciudades autónomas, País Vasco y Navarra).

CLM es la región con menos impuestos propiosCLM es la región con menos impuestos propiosSi se analiza el número de impuestos propios Castilla-La Mancha es junto con Castilla y León la región que menos tiene, con solo dos. Este dato lo ha recabado el PSOE del Consejo General de Economistas de España y Registro de Economistas-Asesores y Ministerio de Hacienda. En cuanto a lo que se recauda con esos impuestos propios, Castilla-La Mancha es la segunda que cuantitativamente menos ingresa por estos tributos, con 13 millones. Solo Madrid, con tres impuestos propios, recauda menos, con 6,9 millones de euros. En el lado opuesto está Cataluña, con 19 impuestos propios y una recaudación de 677,51 millones. 

A vueltas con el IRPF. Entrando en impuestos concretos, el PP –y también Ciudadanos– insisten en pedir una rebaja del IRPF. El informe del PSOE destaca que precisamente Castilla-La Mancha está entre las comunidades autónomas que tienen tanto el umbral mínimo como el máximo más bajos. El umbral mínimo estaría en 12.450 euros como casi todas las comunidades salvo Baleares, que lo tiene más bajo, y Cataluña, que lo tiene más alto. El umbral mínimo está en 60.000 euros, empatado con Galicia y Extremadura. Aquí solo lo tienen por debajo Madrid y Castilla y León. El tipo mínimo está en un 9,5  por ciento en Castilla-La Mancha y en este caso solo Madrid, La Rioja y Canarias lo tienen más bajo. El tipo máximo es de 22,5 por ciento y solo en Madrid y Castilla y León es más reducido.