La redacción del proyecto de Medicina, tras el verano

HIlario L. Muñoz
-

La infraestructura afronta su tercer proyecto para un edificio que albergará también el grado de Enfermería, un animalario y un instituto de investigación en biomedicina

La redacción del proyecto de Medicina, tras el verano - Foto: Rueda Villaverde

El próximo viernes está previsto que la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades firmen el nuevo contrato-programa que servirá como base para asentar las inversiones de la UCLM al saber que contará con 1.000 millones de euros para los próximos años. Se trata de una propuesta que permitirá a la universidad plantear proyectos de gran envergadura, como la facultad de Medicina. Se trata de un edificio que será mucho más que eso, porque la futura infraestructura albergará la facultad de Enfermería, la de Medicina, un animalario y un instituto de Investigación de Biomedicina. Será lo que se ha denominado un Campus Biosanitario y estará ubicado en una parcela junto al Hospital General Universitario. 

La intención de la UCLM es que la facultad sea «la primera gran infraestructura del plan de inversiones que la Universidad de Castilla-La Mancha va a poner en marcha durante este periodo de Julián Garde», explicó la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCLM, Inmaculada Gallego. En este sentido, la primera medida de la universidad regional será sacar a licitación la redacción del proyecto de esta facultad.

Será el tercer proyecto que se redacte para una infraestructura cuya primera piedra se puso el 14 de marzo de 2011. Es decir, el primer proyecto se llegó a adjudicar e iban a ejecutarse las obras, pero la crisis económica hizo que se paralizaran durante el mandato de Collado. Después los cambios normativos y la necesidad de ajustar el proyecto a las nuevas medidas de sostenibilidad en los edificios, hizo que se redactara un nuevo proyecto y se licitaran las obras, también en el periodo del anterior rector, pero en el proceso de adjudicación, se desestimó esta adjudicación por la UCLM, ya bajo mandato de Garde, al considerar que el proyecto no tenía «un nivel de definición suficiente para su construcción». Por este motivo, el objetivo ahora es licitar de nuevo la redacción del proyecto, del que se ocupará un organismo externo, y ya, incluyendo, el desarrollo conjunto de las dos facultades, Enfermería y Medicina, así como lo necesario para la investigación. 

Por el momento, lo que «se va a poner en marcha es la redacción del proyecto y la dirección de la obra, no la ejecución de la obra». «Se va a partir de cero, con un proyecto nuevo y eso es lo que en los próximos meses sacaremos a licitar», dijo Gallego. La intención es trabajar sobre esas bases para redactar el proyecto de la mejor manera posible, con el objetivo de atender todas las variables que hay ahora mismo, ante «un contexto lleno de incertidumbres». «Estamos dando los pasos que consideramos necesarios e imprescindibles para que todo salga bien», comentó la vicerrectora, «y que no quede desierta y se licite», con el objetivo de que «se pueda poner en marcha de una vez el proyecto». La intención es que «pasado el verano, si todo va bien» se dé el paso definitivo de este proyecto.

Financiación. Gallego recordó que en las pasadas navidades se firmó un plan de inversiones de la UCLM con la Junta de Comunidades para que sea financiado a través de los fondos Feder. En el mismo, junto a otras actuaciones en todas las sedes de la universidad regional, se incluye financiación europea que se va a solicitar para el Campus Biosanitario y que se dirigirá para docencia, los laboratorios de investigación y el animalario. La solicitud global de fondos Feder, para doce actuaciones en toda la región, es de 98,4 millones de euros, en lo que se ha llamado Plan de Inversiones 2022-2026, y que está publicado en ese convenio, siempre a la espera de la firma del contrato-programa y que se concretara la financiación que la universidad regional iba a tener del Gobierno.

De momento, los presupuestos del año 2022 contemplan una financiación plurianual de 8,6 millones de euros para la facultad de Medicina. Por una parte, se incluyen importes de los años 2019, 2020 y 2021, hasta 1,1 millones de euros; por otra, hay 1,6 millones consignados en 2022; y, por último, existe una previsión de 5,9 millones, a consignar el próximo año, en función del acuerdo con el Gobierno regional del próximo viernes.