Las adhesiones exceden el cupo del ERE de Caixabank

I. Ballestero
-

Ciudad Real es junto con Guadalajara y Toledo las provincias regionales en las que hay más voluntarios para acogerse al expediente que ajuste programado

Las adhesiones exceden el cupo del ERE de Caixabank - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El expediente de regulación de empleo que negocian los sindicatos y CaixaBank ha cubierto con las adhesiones voluntarias el cupo marcado por la entidad financiera para ajustar plantilla en Ciudad Real, hasta el punto de que hay más trabajadores interesados en acogerse a las condiciones del despido que salidas previstas en la propuesta del ERE. Esta circunstancia, que se da en más de una treintena de provincias del territorio nacional, es común a Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, donde hay más adhesiones voluntarias que despidos marcados, según apuntaron fuentes sindicales a este diario, mientras que en Albacete y en Cuenca el número de peticiones de salida se ajusta a lo estipulado por la entidad financiera en la propuesta del expediente.

Las condiciones de salida se han ajustado en base a tres categorías en función de la edad de los trabajadores. La propuesta de ERE establece un colectivo A en el que están incluidas las personas nacidas antes de 1961 y hasta 1965, que percibirán el 57 por ciento de su salario regulador hasta los 63 años, y una prima de entre 18.000 y 28.000 euros. Para los nacidos entre 1966 y 1967, colectivo B, el pago será el mismo pero limitado a ocho anualidades, y el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, además de una prima de 38.000 euros. Por último, el colectivo C, menores de 52 años, recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con un mínimo de 36 meses y un máximo de 42, y una prima de entre 13.000 y 23.000 euros. Además, más allá de las salidas el ERE contempla traslados de 75 kilómetros como máximo para cambiar de centro de trabajo.

En Ciudad Real, la entidad financiera prevé 10 salidas, y tiene 12 voluntarios inscritos de los tres colectivos: 10 del A, 1 del B y 1 del C. Que se haya cubierto el cupo de salidas no quiere decir que todas estén confirmadas, porque ahora debe ser la entidad financiera quien determine si se ajustan a lo marcado o no, pero es una de las provincias ‘excedentarias’ en este sentido, según confirmaron fuentes de Comisiones Obreras a este diario. En esa misma situación están Guadalajara, con 30 voluntarios para un total de 24 salidas, y Toledo, con 20 personas inscritas para salir de manera voluntaria y 11 salidas previstas. En Albacete (8) y Cuenca (6) se han cubierto las plazas sin excedentes.

Desde CCOO recordaron que el sindicato no es uno de los firmantes de la propuesta del ERE porque, aunque reconocen que las condiciones de las salidas son buenas y el número es «similar a otros procesos de reestructuración» que se han dado en entidades bancarias, «no se trata de un expediente sino de un acuerdo de reestructuración, y las condiciones de los que quedan no mejoran en nada».