Asentando los cimientos del béisbol en Ciudad Real

Eduardo Gómez
-

Jesús Lisarri, presidente de la Federación Española de Béisbol y Sóftbol, ha mantenido en Ciudad Real una reunión de trabajo para potenciar la práctica de estos deportes con iniciativas como una Liga de Clubes y una escuela deportiva

Jesús Lisarri (a la derecha), junto a Rafael Burgos, en el campo ubicado en el parque del Pilar donde se practica el sóftbol. - Foto: LT

Jesús Lisarri, presidente de la Federación Española de Béisbol y Sóftbol, mantuvo este miércoles una jornada de trabajo en Ciudad Real con Rafael Burgos, delegado territorial, y conoció de primera mano los proyectos que en torno a este deporte se pondrán en marcha en la capital.

Así, y con el objetivo de potenciar la práctica de esta disciplina, se ha perfilado ya una Liga de Clubes de Castilla-La Mancha, que hasta el momento cuenta con nueve equipos: Mets, King Boys, Pilares y Reds de Ciudad Real; Cuenca Brewers, Motilla del Palancar; Sóftbol Talavera; Amigos de Guadalajara; y Green Dragón de Villarrobledo.

Además, otra de las iniciativas que se desean iniciar ya de cara al curso que viene es una escuela deportiva de sóftbol. En este sentido, este jueves está prevista una reunión con representantes del Ayuntamiento de Ciudad Real para darles a conocer y hacerles partícipes de estos proyectos.

Imagen de la reunión celebrada este jueves con el concejal de Deportes, Antonio Gallego, en el Patronato. Imagen de la reunión celebrada este jueves con el concejal de Deportes, Antonio Gallego, en el Patronato. - Foto: LT

Lisarri accedió a la presidencia de la Federación Española a finales del año 2020 y desde su llegada, asegura que uno de sus grandes objetivos fue que este deporte tuviera presencia oficial en todas las comunidades autónomas. En principio, Castilla-La Mancha ya cuenta con delegación y el objetivo es desarrollar todos los trámites para poder convertirse en Federación Territorial según los plazos previstos por la normativa. El presidente de la Federación Española elogió, en este sentido, la labor que está realizando al frente de la Delegación en Castilla-La Mancha Rafael Burgos, "una persona trabajadora, constante, seria y rigurosa", por lo que está convencido de que en Ciudad Real "hay mimbres para que este deporte crezca".

Uno de sus pilares sería la puesta en marcha de la escuela deportiva, partiendo de la base de que "el sóftbol es un deporte inclusivo. Batear, lanzar y coger la bola requiere de coordinación, no hace falta que el niño posea unas grandes cualidades físicas. Es un deporte concebido como herramienta integradora", añade el presidente de la Federación Española", que ha solicitado a los miembros de los clubes que hagan ese esfuerzo de promocionar este deporte entre los más pequeños.

Potenciar la práctica del béisbol y el sóftbol en Ciudad Real es una prioridad, por lo que la existencia de instalaciones adecuadas es uno de los requisitos imprescindibles. Actualmente, los aficionados a esta modalidad juegan en el campo ubicado en el parque del Pilar, que necesitaría de algunas mejoras, apuntan, pero cuyas dimensiones sí son apropiadas para el sóftbol, aunque no así para el béisbol, que requiere de más espacio. Esta necesidad de instalaciones será uno de los puntos que desean abordar con los representantes municipales.