Las tiendas de mascotas temen cierres, abandono y venta ilegal

M. Lillo
-

Avisan del «daño irreparable» que tendrá también para la biodiversidad la normativa recién aprobada, que contempla que las tiendas dejarán de vender perros, gatos y hurones

Las tiendas de mascotas temen cierres, abandono y venta ilegal - Foto: Rueda Villaverde

La nueva Ley de Bienestar Animal será una especie de tsunami para las tiendas de mascotas y derivará «en el abandono de animales y la venta ilegal». Así lo consideran negocios de la capital dedicados desde hace años a este sector y que expresan su preocupación por la normativa, aprobada ayer de forma definitiva, y que causará «un daño irreparable».

«La gente va a abandonar a más mascotas», afirmó Arturo Expósito, de la Tienda Bichos, quien explicó que muchos clientes le han transmitido la incertidumbre en relación a los requisitos que deben cumplir por la tenencia de animales y «no se van a autodenunciar», por lo que considera que aumentará el abandono para no hacer frente a las multas que incluye la ley y al mismo tiempo eso hará «mucho daño a la biodiversidad», ya que muchas no son especies autóctonas y, libres en el medio natural, podrán provocar un gran impacto biológico en otros animales.

Del mismo modo, considera que se fomentará «el mercado negro» de venta de animales, dado que la nueva normativa establece la prohibición de comercializar con perros, gatos y hurones en tiendas de mascotas, por lo que los interesados tendrán que hacerlo «directamente en criaderos, ya que no quieren que estén expuestos en las tiendas», afirmó por su parte Juan Francisco Carmona, de Lord Can, quien se refirió también a la venta ilegal que habrá, dado que «no hay criaderos suficientes».

Las tiendas de mascotas temen cierres, abandono y venta ilegalLas tiendas de mascotas temen cierres, abandono y venta ilegal - Foto: Rueda Villaverde«Esta ley está causando muchas dudas, sobre todo, a nivel de criaderos no profesionales», dijo Gerardo, del criadero de Los Malvares, de Miguelturra, quien apuntó a que la normativa cuenta con «lagunas que no tienen mucho sentido» y lamentó a su vez que se quieran eliminar exposiciones caninas, cuando hay clubes y asociaciones debidamente acreditadas y reconocidas.  

efecto dominó. El sector ve nubarrones con la nueva ley, que entrará en vigor en seis meses, y apunta a que será el fin de las tiendas de mascotas, «primero las pequeñas, que irán cayendo, pero después miles y miles de puestos de trabajo», ya que consideran que a la larga afectará a toda la estructura que trabaja en este ámbito profesional, desde los fabricantes de comidas de animales, hasta los de bolsas de recogida de defecaciones o los que fabrican accesorios para mascotas, cada vez más comunes.

«Estamos de acuerdo en que quien maltrate, lo tiene que pagar, pero que se actúe contra los piratas», clamó Expósito tras poner de relieve que desde su tienda, Bichos, que lleva 20 años abierta, realizan un seguimiento exhaustivo de los animales, con registros de las entradas y salidas, y también son controlados tanto por los servicios veterinarios como por el Seprona. Esto no pasará, dijo, cuando con la nueva ley quienes quieran comprar un cachorro acudan a la venta ilegal por internet. Además, apuntó a otra cuestión: que se quiera proteger a los animales, «pero se deje fuera a los perros de caza».  

Otra de las quejas de este colectivo es que para redactar esta ley «no han contado con los que realmente son los profesionales del sector», dijo el responsable de Los Malvares, quien aseguró que «estando de acuerdo en que se debe actuar contra el maltrato y el tráfico de animales», considera que es «una ley sectaria, hecha por personas que no entienden el mundo animal».

De hecho, desde el sector comentaron que, salvando las distancias, va a tener un efecto perverso como el que ha tenido la ley del 'solo sí es sí' e indicaron que ya ha habido parlamentarios que han advertido al Gobierno de los perjuicios que puede provocar. Del mismo modo, Juan Francisco Carmona lamentó que ya antes de Navidad se anunciara por parte de Unidas Podemos que la ley ya había salido adelante, lo que hizo «mucho daño» a las ventas. 

 

La ley tampoco convence a la caza, aunque excluye a estos animales

Aunque la nueva Ley de Bienestar Animal excluye a los animales de caza, lo que de hecho fue motivo de confrontación entre los socios del Gobierno central (PSOE y Unidas Podemos), tampoco convence del todo al sector cinegético. «Estamos aún con temor porque si tienes una denuncia por maltrato, las sanciones son mucho mayores», afirmó Ángela Ormeño, presidenta de Ática Castilla-La Mancha. Del mismo modo, el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, considera que «la ley, junto a la modificación del Código Penal, plasma una total sinrazón» y llevará a «situaciones absurdas que van a colapsar la justicia». Entre las novedades, incluye que los dueños de los canes deberán tener un seguro obligatorio y realizar un curso online, que a la hora de educar no se podrán usar métodos que produzcan sufrimiento, miedo o ansiedad o que no se podrán dejar en vehículos cerrados que puedan poner en riegso su vida.