Unión de fuerzas para apuntalar el potencial turístico

La Tribuna
-
Unión de fuerzas para apuntalar el potencial turístico

El Foto de Turismo Enogastronómico reúne a 60 participantes y expertos en el área en torno a ponencias y charlas que abordan la profesionalización o la gestión de destinos del sector

La Cámara de Comercio de Ciudad Real acogió la primera edición del Foro de Turismo Enogastronómico; una jornada que reunió a más de 60 participantes y a expertos en la materia en diferentes mesas redondas y ponencias en las que se abordaron cuestiones como la profesionalización, la gestión de destinos o los posibles modelos de colaboración en el campo del turismo. Este foro está cofinanciado por la Diputación Provincial en el marco del Programa Impulsa Turismo, y ha contado con el patrocinio de CaixaBank y el Impefe y con la colaboración de la Denominación de Origen Valdepeñas.
El Foro se marca el reto de sensibilizar a los actores relacionados con el Turismo Enogastronómico, y en particular a bodegas, sector hostelero y otras industrias agroalimentarias, sobre la importancia de promocionar y trabajar en favor de este sector. Así, trató de marcar nuevas líneas de actuación con el reto de convertir a la provincia de Ciudad Real en un destino de referencia. Durante la apertura, el director general de la Cámara, José María Cabanes, agradeció la implicación de la Diputación, de la Dirección General de la Junta de Comunidades y de todos los colaboradores, al tiempo que señaló que este foro «es una muestra de la apuesta que se está realizando por el turismo enogastronómico en el marco del Programa Impulsa Turismo, ya que se trata de un sector con un gran potencial». Cabanes avanzó que el foro incorpora la novedad de talleres específicos en los que los asistentes trabajarán aspectos que pueden poner en práctica de inmediato en sus negocios.
Por su parte, el director del Centro de Empresas de CaixaBank, Antonio Matallanos, manifestó la vinculación de esta entidad con sectores como el vitivinícola y subrayó su cercanía y vinculación con el territorio; de ahí que patrocinios como este foro reflejen unas prioridades que pasan por trabajar «a favor del progreso social y económico». Matallanos también recordó la apuesta por la sociedad ciudadrealeña.
El vicepresidente en funciones de la Diputación Provincial Gonzalo Redondo subrayó que desde la institución se ha trabajado «mucho y bien en materia de turismo de la mano de una estrategia regional conjunta con las cinco diputaciones». Redondo afirmó que siempre se ha pensado en el sector y que, por ello, la colaboración con la Cámara «ha sido fundamental»; además, ha recordado que este foro está llamado a ser «un espacio de debate en el que se compartan experiencias de éxito que nos sirvan como ejemplo para marcar el camino a seguir».
Asimismo, la directora general de Turismo en funciones de la Junta, Ana Isabel Fernández, destacó la importancia de la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, así como acciones como el Programa Impulsa Turismo para potenciar ámbitos con tanto potencial como la gastronomía y la viticultura. Algo fundamental para fomentar el crecimiento de la economía. Fernández Samper aseveró que «Ciudad Real debe ser un destino puntero en España en turismo enogastronómico, porque tenemos la feria más importante del vino (Fenavin), porque somos el mayor viñedo de Europa y porque se está apostando decididamente por las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha».
El Foro de Turismo Enogastronómico contó durante toda la mañana y buena parte de la tarde con ponentes como el Fundador de la Wine Tourism School, David Mora; los expertos Fernando Redondo y Manuel Romero; representantes de las rutas del vino de Castilla-La Mancha y representantes de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha, entre otros.