Arranca el arreglo de los caminos del Vicario

M. L.
-

Los regantes creen que «no debe ser una segunda ronda» y ven necesario controlar el flujo de camiones para que las obras de mejora sean duraderas

El arreglo de los caminos del Vicario ya ha comenzado. La empresa pública Tragsa dio ayer el pistoletazo de salida a unos trabajos que implicarán una inversión de 1,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades y que abarcará un total de 55 kilómetros. Las primeras tareas están consistiendo en la limpieza de las cunetas, donde ayer se estaba actuando en las proximidades de la protectora de animales La Bienvenida, y que dará paso al arreglo de los baches y a la mejora de asfaltado, según ha podido saber este diario.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, informaba ayer en sus redes sociales del inicio de estas tareas y destacaba la mejora que supondrá para los trabajadores de El Chaparrillo, del Centro operativo del Infocam y de los vecinos y titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas ubicados en esta zona del término municipal de Ciudad Real.

Precisamente, el presidente de la Comunidad de Regantes del Vicario, Narciso Ruiz, expresaba su satisfacción por las obras de mejora y también por el hecho de que el Ayuntamiento haya asumido finalmente la titularidad de estos caminos, poniendo fin a una reivindicación histórica. Además, reclamaba que se vigile el tráfico de camiones por estos caminos para evitar que se deterioren nuevamente en poco tiempo.

Máquina que trabajaba ayer en el arreglo de los caminos del VicarioMáquina que trabajaba ayer en el arreglo de los caminos del Vicario - Foto: Tomás Fernández de Moya«Habrá que controlar el transporte de vehículos pesados y que no sea una segunda ronda. No son caminos para que pasen todos los días camiones de 40 toneladas», dijo en relación con el flujo de mercancías que circulan en muchas ocasiones por ellos para no tener que atravesar la ronda de la ciudad. Otra cosa -prosiguió- es que esos caminos tengan como destino algunas de las fincas agrícolas o ganaderas ubicadas junto a estas sendas, cuando sí está 'justificado' ese tránsito.

Por otra parte, recordó que el arreglo de los caminos era «inviable» económicamente para los regantes, máxime teniendo en cuenta que «son caminos que los usa todo el mundo», por lo que valoró la disposición del Ayuntamiento para asumir su titularidad. «Eso ya no se discute».

Ruiz explicó que algunos están «en bastante mal estado», como el que se utiliza para cruzar desde Las Casas a la carretera de Piedrabuena por Sancho Rey, que cuenta con «unos baches que dañan los coches, los tractores y cualquier vehículo».

El arreglo de los caminos del Vicario fue un compromiso que ratificaron en una firma conjunta el pasado 19 de septiembre el consejero de Agricultura y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, y que supondrá el desembolso de medio millón por parte de la Administración regional y de un millón por parte del Consistorio.

El inicio de los trabajos se anunció que sería «inmediato» y tan sólo dos semanas después han comenzado. La previsión es que concluyan antes de final de año.