Casi 8.500 ciudadrealeños, en el extranjero, más que nunca

La Tribuna
-

Francia es el primer destino y son los treintañeros los que más hacen las maletas para irse a vivir fuera

Casi 8.500 ciudadrealeños, en el extranjero, más que nunca - Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON

La colonia de ciudadrealeños residentes en el extranjero aumentó, a fecha de 1 de enero de 2023, hasta rozar las 8.500 personas, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el INE. En total son 8.489 las personas nacidas en la provincia que viven fuera de España, una cifra que no se había alcanzado nunca antes. El anterior récord fue el del año pasado. En 2022, los ciudadrealeños en el extranjero sumaban 8.444. En poco más de una década, la emigración provincial prácticamente se ha doblado. En 2009 había 4.555 personas nacidas en Ciudad Real vivieron fuera de España.

Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, el principal destino de los ciudadrealeños que se marcha fuera de España es Europa. Allí acaban seis de cada diez. Y dentro del viejo continente, Francia aparece como el primer destino. Más allá de los Pirineos residen 1.741 ciudadrealeños apuntados a ese padrón, mientras que Alemania es el segundo país de acogida para los emigrantes de la provincia. También hay allí más de un millar de personas nacidas en la provincia, 1.125. El tercer puesto lo ocupa el Reino Unido. Pese al brexit y las trabas burocráticas que supuso la salida de la Unión Europea, el Reino Unido es el hogar de 767 ciudadrealeños. Una cifra que, además, ha ido subiendo. En 2019, antes de la marcha de los británicos de la UE, según el INE, había 610 personas de la provincia viviendo allí.

En ese listado de destino de los ciudadrealeños por el mundo, el siguiente en aparecer es el primer país americano: Estados Unidos, donde hay más de 500 personas de la provincia viviendo, por delante de Argentina, donde destaca el número de ciudadrealeños de más de 65 años que vive allí, casi 200; Suiza, Brasil, Bélgica, Ecuador y México.

El número de inscripciones de hombres residentes en el extranjero superó al de las mujeres, ellos son cinco más, y la mayoría de estos ciudadrealeños en la diáspora son treintañeros. Son más de 1.300 las personas de entre 30 y 39 años residentes fuera, seguidas de las personas de 40 a 49, otros 1.200 más.