Puertollano, líder de «el antes y el después» del hidrógeno

M. E.-A. P.
-

La ministra portavoz protagoniza la clausura institucional del congreso internacional sobre la investigación de una fuente energética «clave para España, Europa y el mundo»

Isabel Rodríguez, durante su visita al estand de Iberdrola en la feria del congreso. - Foto: Rueda Villaverde

Puertollano está siendo protagonista de «el antes y el después» que supondrá la utilización del hidrógeno verde como fuente energética limpia, clave para «el futuro de España, de Europa y del mundo». Son palabras de Isabel Rodríguez en el acto de clausura institucional del Congreso Internacional del Hidrógeno H2 Revolution, donde se mostró «alegre y emocionada» de ver a la localidad de la que fue alcaldesa en el epicentro del desarrollo de esta valiosa herramienta energética, que «no solo es futuro, sino que ya es presente».

La ministra portavoz del Gobierno y de Política Territorial, que también visitaba la feria que se expone en las instalaciones de La Central, sede del congreso, ponía en valor las virtudes de Puertollano a la hora de liderar la investigación en la descarbonización energética: «Aquí teníamos el conocimiento, una industria consumidora de energía, infraestructuras en transporte, interés empresarial y  compromiso de las administraciones».

Rodríguez insistía en la trascendencia de avanzar en la optimización de fuentes renovables de energía en un contexto internacional condicionado por un conflicto bélico en Ucrania donde «la energía es un arma de guerra que hay que combatir con soberanía energética», y en una realidad medioambiental condenada por un cambio climático que «ya es una realidad».

Isabel Rodríguez saluda durante el acto de clausura del congreso.Isabel Rodríguez saluda durante el acto de clausura del congreso. - Foto: Rueda VillaverdePresente y futuro.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno nacional, Isabel Rodríguez, estuvo acompañada por el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, quien mostró su «orgullo y satisfacción» porque la localidad sea el epicentro del hidrógeno verde. «Estamos escribiendo el futuro de Puertollano, y el futuro pasa por el hidrógeno verde, un vector energético en el que  estamos inmersos desde hace tiempo porque hemos asentado unos cimientos muy sólidos», sentenció el regidor puertollanero para agradecer después el apoyo y la colaboración de las administraciones públicas, a las empresas participantes y al Centro Nacional del Hidrógeno por «estar ahí, codo con codo avanzando en el futuro».  

Mientras, al acto inaugural, que tuvo lugar por la mañana, acudió el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que destacó el liderazgo que ostenta Castilla-La Mancha en instalaciones de energías renovables, con 1.200 megavatios de potencia instalada, y que sitúan a esta región entre las más punteras bajo el actual contexto europeo de crisis energética. Recalcó que este liderazgo en renovables se traduce en que el 80 por ciento del mix energético de Castilla-La Mancha está compuesto por energías 'limpias', lo que supone 22 puntos por encima de la media española.

Pero Escudero también anunció buenas noticias para Puertollano, ya que avanzó que las obras de mejora de los polígonos de Puertollano comenzarán antes que finalice el año. Unas mejoras, recordó, que supondrán una inversión de más de ocho millones de euros en los polígonos Sepes, Aragonesas y La Nava, gracias al convenio marco para el Impulso económico de las Comarcas Mineras del Carbón, cofinanciados por el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha. En este sentido, Escudero aprovechó su presencia en Puertollano para invitar a la inversión en la ciudad, ya que «las empresas van a tener mejores infraestructuras para seguir apostando por Puertollano».

Emilio Nieto, José Manuel Caballero, Adolfo Muñiz y José Luis Escudero (de izquierda a derecha).Emilio Nieto, José Manuel Caballero, Adolfo Muñiz y José Luis Escudero (de izquierda a derecha). - Foto: Rueda Villaverde Entre las autoridades asistentes se encontraba también el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien destacó las posibilidades del conjunto de la provincia, y especial de Puertollano para invertir, gracias a «la estabilidad política del territorio, que ocupa un lugar privilegiado en el centro del país con toda una red de comunicaciones y empresas enraizadas en la tradición industrial con trabajadores cualificados».

El director del Centro Nacional del Hidrógeno, Emilio Nieto, se refirió a la oportunidad que supone «tener juntos a todos los grupos de interés que cubren toda la cadena de valor del hidrógeno para intercambiar futuras ideas, algunas ya hechas realidad, y que nos ayudarán a cumplir los objetivos climáticos establecidos». 

Más fotos:

Puertollano, líder de «el antes y el después» del hidrógeno
Puertollano, líder de «el antes y el después» del hidrógeno - Foto: Fotos Rueda Villaverde
Puertollano, líder de «el antes y el después» del hidrógeno
Puertollano, líder de «el antes y el después» del hidrógeno - Foto: Fotos Rueda Villaverde
Puertollano, líder de «el antes y el después» del hidrógeno
Puertollano, líder de «el antes y el después» del hidrógeno - Foto: Fotos Rueda Villaverde