El parque de Gasset estrena placa 'libre de humos"

D.A. F.
-

El Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer

El parque de Gasset estrena placa 'libre de humos" - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha inaugurado en la puerta del parque de Gasset una placa que declara este recinto espacio libre de humo del tabaco, en un acto al que asistieron diversos representantes del Ayuntamiento y de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, explicó que la colocación de esta placa en el acceso a la zona verde, forma parte de "esa apuesta por la salud, de esa apuesta por espacios libres de humo", así como una muestra de apoyo a la AECC y del objetivo del Gobierno local para conseguir "una ciudad saludable". La regidora apuntó que con esta iniciativa el parque de Gasset, "el pulmón verde de nuestra ciudad" pasa también a ser un referente de espacio para respirar libre.

Sin embargo, Masías matizó que esta es medida no lleva aparejado la instauración de un régimen sancionador, "si alguien fuma, no va a ser delito", sino que la medida se concibe como un "gesto". Sin embargo, precisó que hay una propuesta que la AECC elevó al Congreso en este sentido, "que tal vez un día sea ley, pero hoy en día no lo es".

Por su parte, el presidente de la Junta Local de AECC, Ángel Pérez recordó que iniciativas de estas características "a veces son difíciles de entender por parte de la ciudadanía", por la resistencia a que "se prohíba fumar en determinados lugares". El dirigente de la ONG insistió en que el tabaco "es una lacra social que no se está dimensionando de una manera correcta". De esta forma, refirió que el tabaco "es el responsable de que mueran más de 52.000 personas al año por causa directa del tabaco", una cantidad que comparó con la capacidad del estadio Metropolitano de Madrid, además de que "aumenta 25 veces la posibilidad de padecer un cáncer de pulmón", por el que anualmente mueren 22.000 personas en España.

El presidente local de AECC indicó que uno de los objetivos de su organización es que en el año 2030 "tengamos una generación libre del humo del tabaco", para lo que buscan evitar que se fume en los espacios de ocio de la infancia y los jóvenes, lo que consideró "un mal ejemplo".

Pérez, explicó que el acto coincide con el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, antes de agradecer al Ayuntamiento de la capital y en especial a los concejales de Juventud, Infancia y Deporte, Antonio Gallego, y de Educación y Cultura, Ignacio Sánchez, por su apoyo a este proyecto.