El Deimos-2 suma casi 364.300 imágenes tras 5 años en órbita

D. R.
-

El satélite ha sido testigo de momentos históricos como las inundaciones del Ebro, la destrucción del templo de Palmira o el terremoto de Italia de 2016, además de colaborar en defensa y vigilancia marítima.

Simulación por ordenador del satélite Deimos-2 en órbita. - Foto: Deimos Imaging

El satélite Deimos-2 cumple hoy un lustro en órbita alrededor de La Tierra. Fue el 19 de junio de 2014 a las nueve de la noche, desde territorio ruso, y desde entonces lleva casi 27.000 vueltas al planeta y casi 364.300 imágenes captadas. En concreto, a día de ayer, el primer satélite español de muy alta resolución había girado 26.982 veces sobre La Tierra, con una media de entre 14 y 15 al día, para tomar un total de 364.281 fotografías. Durante todo este tiempo, el Deimos-2 ha sido testigo desde las alturas de momentos históricos para España y para el mundo, como el brutal terremoto que sacudió Italia en 2016, la destrucción del templo de Bel en la ciudad siria de Palmira el año anterior o las inundaciones del río Ebro por las fuertes lluvias de febrero de 2015.

Asimismo, el satélite Deimos-2 ha proporcionado imágenes a diferentes gobiernos y administraciones que han resultado de vital importancia en proyectos de defensa y de vigilancia marítima, así como en casos de emergencia por fuego e inundaciones, en diferentes partes del mundo. Entre ellas se encuentra la erupción del volcán chileno Calbuco en 2015, los incendios de Portugal de 2017 y el gigantesco iceberg A-68 separado de la plataforma de hielo Larsen C, en la península Antártica, ese mismo año. También fueron cruciales las imágenes del Deimos-2 en la crisis migratoria del año 2017, que ayudaron a detectar la evolución de los campamentos de refugiados en la zona fronteriza de Rukban, entre Siria y Jordania.

De este modo, buena parte de las fotografías captadas por el Deimos-2 fueron proporcionadas a entidades de renombre como la Agencia Espacial Europea (ESA según sus siglas en inglés) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así como ONG de le la talla de Amnistía Internacional o Human Right Watch, además de a diversos actores del sector privado.

El Deimos-2, que fue construido en el Centro de Integración y Control de Satélites que la empresa Elecnor-Deimos posee en el polígono industrial La Nava de Puertollano, desde donde también se controla, fue adquirido en junio de 2015 por el gigante canadiense UrtheCast, tras lo cual su filial Deimos Imaging posee y opera tanto este satélite como su predecesor, el Deimos-1. Además, Deimos Imaging proporciona acceso a una constelación virtual de más de 30 satélites de observación de La Tierra ópticos y radar, y procesa y distribuye una amplia gama de productos de información geográfica y soluciones personalizables.

Entre los clientes de Deimos Imaging se encuentran los principales organismos europeos como la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea. Así, en materias como seguridad y emergencias trabaja conjuntamente con el Centro Europeo de Satélites (Satcen), el Centro Europeo de Seguridad Marítima (EMSA), Naciones Unidas (Unitar, Unosat, etcétera) y con el programa ‘Copernicus’ de la Comisión Europea. También proporcionamos imágenes para los principales actores y consumidores de datos en agricultura de precisión en el mundo, sean organismos públicos o empresas privadas.