Premio a los guardianes del reciclaje

Ana Pobes
-

El presidente en funciones de la Diputación, José Manuel Caballero, entrega los premios del concurso de RSU y señala que el reto es reciclar en 2020 el 50% de los residuos que se generan

Premio a los guardianes del reciclaje - Foto: Pablo Lorente

Los más pequeños han sido esta mañana los protagonistas del salón de plenos de la Diputación de Ciudad Real, donde el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), organismo dependiente de la Institución provincial, entregó los premios del XV Concurso de Cartelería ‘El reciclado de envases en tu municipio’.  

El encargado de entregar los premios (una consola para el alumno  y un ordenador portátil para el colegio) fue el presidente en funciones de la Diputación, José Manuel Caballero, quien pidió a los alumnos que sean los «guardianes del reciclado» en sus hogares, pues «es importante que desde pequeños nos empecéis a corregir a los más mayores, a quienes nos falta aún cultura y tradición por el reciclaje», lamentó. Durante su intervención, recordó la importancia de servicios como RSU, que recoge al año 167.000 toneladas que se producen en los 100.000 hogares y de lo que «solo se recicla un 40%». Por ello, el  objetivo, dijo, es llegar al 50 por ciento, es decir, «reciclar la mitad de toda la basura que se recoge en los hogares». Y para lograr ese reto, apuntó, «es imprescindible la labor de los profesores y que vosotros seáis los guardianes del reciclaje para conseguir una provincia sostenible».

Asimismo, ante la presencia de familiares y docentes, Caballero destacó también la importancia de concienciar a la sociedad de la importancia de pagar estos servicios, pues «hay que hacer un esfuerzo para valorizar socialmente lo que significa la recogida de residuos, y  hay que entender que no puede ser gratis». «La recogida de basura es algo que hay que financiar porque es vital», puntualizó.

Por su parte, el presidente del RSU, Pedro Antonio Palomo, felicitó a los ganadores y manifestó que al concurso de cartelería se han recibido 6.500 trabajos, una cifra similar a ediciones anteriores, y recordó además algunas de las actividades que desarrolla el consorcio en los centros educativos de la provincia. Entre ellos, la campaña de educación ambiental ‘Recogida selectiva de envases y residuos de envases 2018/2019’ y que se ha desarrollado en 91 municipios, así como las visitas guiadas a la planta de Almagro, y por donde han pasado más de mil personas, entre ellas alumnado perteneciente a 21 Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Ciudad Real.  Durante la actividad conocieron in situ el proceso de separación selectiva.

Los premiados. El ganador de la categoría C1 (primer curso) ha sido Pedro José Cueva Rodríguez, del Colegio Don Cristóbal de Manzanares. El primer premio de la categoría C2 (segundo curso) ha sido para Elena Marín Poblete, del colegio Nuestra Señora de la Merced de Miguelturra. Y el que se ha hecho con el primer galardón del tercer curso ha sido el alumno Aitor Martín-Moreno Fernández, del colegio Rufino Blanco de Villarrubia de los Ojos.

En la categoría C4 ha destacado Carmen Romero Zapata, del colegio Maestro Navas, de Aldea del Rey. En la C5 el primer premio ha recaído en Hugo Bellón López, del colegio San José de Calasanz de Membrilla. Y, por último, Irene Fernández Muñoz, del colegio Ignacio de Loyola de Calzada de Calatrava ha destacado en la Categoría del sexto curso, es decir, C6.