Valoran agrupar demarcaciones para la violencia de género

Pilar Muñoz
-

El Ministerio de Justicia prevé la posible creación de tres agrupaciones para los casos de violencia sobre la mujer en la región, aunque deja claro que es una propuesta favorable del Poder Judicial

Valoran agrupar demarcaciones para la violencia de género

Además del octavo juzgado y un mercantil exclusivo, los jueces de Ciudad Real llevan tiempo reclamando un juzgado específico de Violencia de Género. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, han solicitado de forma reiterada un juzgado exclusivo para los casos de violencia sobre la mujer sin obtener respuesta, como tampoco respecto a Mercantil. 

Ahora el Ministerio, según la respuesta dada a los parlamentarios del PP Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, prevé la posible creación de tres agrupaciones para los casos de violencia sobre la mujer en la región, aunque deja claro que es una propuesta favorable del Poder Judicial. En el caso de la provincia sería juntando Ciudad Real, Almagro, Daimiel, Puertollano, Manzanares Valdepeñas. Ello «conllevaría la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo» que agruparía estas demarcaciones.Ciudad Rea tiene diez partidos juciales y quedarían fuera de esta agrupación los de Alcázar, Tomelloso, Infantes y Almadén. 

Tanto Alarcón como Rouco valoran desde hace años un sistema comarcal ante la falta de respuesta del ministerio respecto a la creación de un juzgado exclusivo, que pasa por agrupar municipios de partidos judiciales próximos. 

Los asuntos de violencia de género en Ciudad Real recaen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5. Ahora sólo cabe esperar a la resolución de Justicia en este ámbito.