Justicia prevé crear el octavo juzgado de primera instancia

Pilar Muñoz
-

Asignan sólo un órgano judicial a Ciudad Real pese a la carga de trabajo que excede hasta un 144,5 % en el caso de Penal

Justicia prevé crear el octavo juzgado de primera instancia - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ministerio de Justicia prevé crear en Ciudad Real el reivindicado octavo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y dejar el número 4 sólo para asuntos de materia Mercantil. El último órgano judicial mixto de Ciudad Real se creó hace once años, concretamente el 31 de diciembre de 2010, y se hizo sin titular, al quedar desierto el concurso ordinario para cubrir la plaza de juez.Fue el magistrado Antonio Mejía, de Primera Instancia e Instrucción número 2, el destinado a hacerse cargo del entonces recién creado juzgado durante unos meses mientras se resolvía el asunto de la plaza. 

Ahora La Tribuna ha podido conocer la programación de la planta judicial correspondiente a 2021 a través de una pregunta de los parlamentarios de PP Rosa Romero y Juan Antonio Callejas en el Congreso de los Diputados. De este modo, ha informado que está prevista una «dotación presupuestaria» para 60 nuevas unidades judiciales en todo territorio español atendiendo a la carga de trabajo y «siendo presupuestariamente posible».

 En Ciudad Real, según reconoce el Ministerio de Justicia, la carga de trabajo es palmaria en la Audiencia Provincial y en casi todos los juzgados mixtos de la capital, Puertollano y Valdepeñas. De ahí la necesidad de más órganos judiciales y específicos.En este sentido, se aprueba la transformación del Juzgado número 4 de Ciudad Real en uno exclusivo de Mercantil, si bien queda condicionado a la creación del número 8.

Respecto a la carga de trabajo, Justicia reconoce que las dos secciones de la Audiencia están muy por encima del módulo fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el propio ministerio con un 127,1% más de asuntos, como también los siete juzgados mixtos de Ciudad Real. 

Pero son los tres penales con competencia en toda la provincia los marcados con una línea roja al ser los más sobrecargados de Ciudad Real y provincia. Sobrepasa ampliamente el techo fijado por el Poder Judicial: un 144,5% más. Por ello, los jueces llevan tiempo pidiendo el cuarto Penal, además de urgir a la creación del octavo juzgado de Primera Instancia e Instrucción, que vendrá amortizado como ocurrió con el número 7. 

Los tres juzgados de Puertollano y los dos de Valdepeñas también tienen una elevada carga de trabajo al superar en un 109 y 106% el número de asuntos, respectivamente. Los tres órganos judiciales de Tomelloso van camino de sobrepasar estos parámetros con un 99,6% de entrada de asuntos. 

La sobrecarga de trabajo en los órganos judiciales de la provincia es endémica, si bien es cierto que las cifras actuales han evolucionado a mejor en los últimos años. Como muestra, un botón: en 2009 solo estaban por debajo del módulo fijado por el Consejo General del Poder Judicial la Audiencia Provincial y los juzgados de Menores y de Vigilancia Penitenciaria. Salvo Penal, que estaba en el 110%, los juzgados de las jurisdicciones restantes registraban un 150% como mínimo por encima de las cargas de trabajo estipuladas, incluidos los juzgados de Puertollano y de Valdepeñas y los de Tomelloso, que ostentaban el récord con un 185%. En estos doce años, según la estadística del CGPJ, los juzgados Primera Instancia e Instrucción de Ciudad Real han mantenido el dudoso honor de la mayor carga sostenida de trabajo, ya que apenas han logrado algún año situarse en el 120% del módulo establecido y casi siempre han estado con creces por encima. A continuación se sitúan los tres juzgados del orden Social, que en 2016 y 2017 lograron reducir la carga de trabajo al 110%, y los de Penal, que en 2013 se apuntaron un 158%. Las últimas cifras disponibles, las de 2020, indican que la mayor carga de trabajo está en los de Social, con un 144% por encima del módulo fijado por Consejo.

Justicia dice que la distribución y asignación de los sesenta órganos judiciales se hace de «conformidad» a la población y de litigiosidad.A Ciudad Real sólo se le adjudica un juzgado, pese a los números que registrar y ser la tercera provincia más extensa de España con grandes y poblados municipios y notables distancias entre muchos de ellos.