Kenia manda en Ciudad Real

Eduardo Gómez
-

William Rutto Cheboi y Sheila Chebet triunfan en el nuevo trazado urbano del XXVI Quijote Maratón, con final en el parque Gasset y que fue del agrado de los atletas participantes

Los kenianos Cheboi y Chebet, triunfadores de la prueba. - Foto: EFE

Los kenianos William Rutto Cheboi y Sheila Chebet inscribieron su nombre en el palmarés del XXVI Quijote Maratón. Una edición muy especial, ya que la organización decidió cambiar el trazado por un recorrido mucho más urbano, con salida y llegada en el parque Gasset. Un cambio que fue bien acogido por los atletas, que de esta manera pudieron correr por las principales calles de la ciudad y acabar en un escenario emblemático de la ciudad. La respuesta del público fue buena, más fría a primera hora, pero desde el mediodía los atletas que aún seguían compitiendo pudieron recibir los ánimos de los vecinos. Entre las tres pruebas tomaron la salida 1.100 atletas.

El keniano William Rutto Cheboi partía como uno de los favoritos por la marca acreditada en su inscripción (2:11.31). Junto a su compatriota Kipkirui Langat se despegó ya desde el inicio y ambos fueron completando la prueba juntos en cabeza.  En el tramo final, Langat acusó el tremendo desgaste de un recorrido que es más exigente de lo que aparenta, a lo que hay que añadir el viento, y a partir del kilómetro 39 comenzó a sufrir problemas musculares.

Así, William Rutto Cheboi entró en solitario en la meta, celebrando su victoria con los espectadores y parando el crono en 2:17.33, que se quedó cerca del récord de la prueba, establecido por su compatriota Edwin Kipruto Tuitoek el año pasado (2:16.08).

Podio femenino de la 10K.Podio femenino de la 10K. - Foto: LTCheboi se mostró muy contento por este triunfo y quiso dar las gracias a los organizadores y al público que le apoyó durante el recorrido. 

Segundo fue Kipkirui Langat, con un registro de 2:20.07 y completó el podio el trujillano Javier Canelada, con una marca de 2:36.04, justo por delante de Alberto Landa, cuarto y que llegó doce segundos después. Madrileño afincado en Illescas y de profesión guardia civil, fue el vencedor del Campeonato Nacional Militar. 

KENIA REPITE. En féminas,  la vencedora fue la keniana Sheila Chebet, que corrió sola todo el recorrido, concluyendo con una marca de 2:54.04. Segunda fue Brenda Marín (3:10.40), y que se proclamó campeona nacional militar, y tercera finalizó Ana Belén Hermosa (3:11.55).

Podio masculino de la media maratón.Podio masculino de la media maratón. - Foto: LTChebet indicó que el haber hecho el recorrido sola impidió que lograra una mejor marca y se mostró muy a gusto en Ciudad Real, aunque se quedó lejos del récord, que ostenta desde el año pasado la keniana Nancy Chepngetich Kimaiyo (2:41.00).

Los kenianos volvieron a dominar la prueba y por detrás de ellos un sinfín de corredores, con especial mención para los populares, para los cuales llegar ya a meta es un extraordinario triunfo.

Más fotos:

Podio de la prueba femenina de media maratón.
Podio de la prueba femenina de media maratón. - Foto: LT
Podio del maratón masculino.
Podio del maratón masculino. - Foto: LT
Podio del Nacional Militar.
Podio del Nacional Militar. - Foto: LT
Podio del Nacional Militar.
Podio del Nacional Militar. - Foto: LT
Podio femenino del maratón.
Podio femenino del maratón. - Foto: LT
Podio femenino de la media maratón.
Podio femenino de la media maratón. - Foto: LT

La prueba estuvo organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD) y el Ayuntamiento, con el patrocinio de la Diputación, y la colaboración de instituciones como la Junta, UCLM y numerosas entidades.

 

MEDIA MARATÓN Y 10 K. De forma paralela al XXVI Quijote Maratón, se celebraron la XI Media Maratón y VII 10K Popular. En la VII Media Maratón, el triunfo fue para los kenianos Peter Kariuki (dorsal 908) y Nancy Jepleting (295). Kariuki ganó con un tiempo de 1:04.32, por delante de Mohamed Koula (1:07.58) y de Cruz Angel Izquierdo (1:12.41). En féminas, el triunfo fue para Nancy Jepleting (1:15.45), seguida de Alba Valladares y Christie Wetzel, con 1:20.41 y 1:21.39, respectivamente. En los 10K, Mohamed Massat (CUA Ciudad Real, dorsal 1089) venció con un tiempo de 30.17. Segundo fue Ismael Quiñones (Cárnicas Serrano) con 31.58 y tercero, Francisco Romero con 34.14. En féminas, el triunfo fue para la malagonera Marta Expósito con 41.16, seguida de Natalia Gómez (45.15) y Cristina María (48.29).