Puertollano, presente y futuro del hidrógeno

Ana Pobes
-

La localidad acoge el primer congreso internacional del hidrógeno, en el que empresas y expertos apuestan por este vector energético con incontables aplicaciones, desde el sector ferroviario al industrial

Puertollano, presente y futuro del hidrógeno - Foto: Rueda Villaverde

Puertollano se ha convertido en estos tres últimos días en el gran escaparate europeo del hidrógeno verde, energías limpias y economía circular. Y lo ha hecho de la mano  del Congreso Internacional H2 Revolution, donde numerosos expertos, empresas, técnicos y administraciones públicas han escrito una página más en la historia del desarrollo del hidrógeno verde, algo que hoy ya es una realidad. Un congreso divulgativo, demostrativo e inclusivo en el que participan cerca de 80 empresas y profesionales y once expositores, que cuentan además con la inscripción de casi un centenar de asistentes y otras 72 personas a la jornada inaugural que se celebró ayer. Un congreso que ha posicionado a Puertollano en el epicentro de las energías renovables.

El hidrógeno renovable no es una moda pasajera. Es un nuevo vector energético que ha venido para quedarse, y que va a revolucionar la energía tal y como hoy se conoce. Vector energético al que se le augura larga vida, no solo al hidrógeno industrial sino también al hidrógeno de movilidad y como respaldo al sector energético. Así quedó patente en el congreso, donde Repsol, el primer productor y consumidor de hidrógeno en España, ha establecido su propia estrategia para liderar el mercado del hidrógeno renovable en la Península Ibérica, ya que lo considera esencial para fabricar los productos que necesita la sociedad, pero con baja, nula e incluso negativa huella de carbono. Su objetivo es ser una compañía de cero emisiones netas.    

Maribel Rodríguez, gerente de Desarrollo de Negocio del Hidrógeno de Repsol, aseguró que el hidrógeno verde «no es algo nuevo y desde hace ya varios años se emplea como uso industrial». El hidrógeno renovable, declaró, es un pilar fundamental en la estrategia de Repsol para conseguir que la compañía sea cero emisiones netas en 2050, y para conseguirlo, «se trabajará con todas las tecnologías disponibles». Entre ellas, dijo, los electrolizadores de cara a impulsar la producción y el consumo en los Valles del Hidrógeno, hasta la producción a través de biometano o el desarrollo final de la fotoelectrocatálisis, una tecnología novedosa con la que es posible producir hidrógeno a partir del agua y de la luz del sol, directamente en un solo paso sin tener que transformar primero la luz del sol en una corriente eléctrica. Será en Puertollano donde Repsol instale una planta demostrativa de esta tecnología que estará operativa en 2025.  

Puertollano, presente y futuro del hidrógeno  Puertollano, presente y futuro del hidrógeno - Foto: Rueda VillaverdeCada vez está más claro que el futuro energético sostenible nacional pasa por Puertollano. Fiel reflejo de ello es que en la localidad se encuentra la planta de hidrógeno verde de uso industrial más grande de Europa,  y que ha llegado de la mano de Iberdrola y Fertiberia. Un caso de éxito gracias a la alianza entre ambas empresas y que ha situado a España a la vanguardia del hidrógeno verde. El director de la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano, Andoni Díaz, recordó que esta planta de 7.000 metros cuadrados (una superficie algo menor que un campo de fútbol), ya construida y en pruebas, es una primera fase de la alianza firmada con Fertiberia para el desarrollo de hasta 800 megavatios de electrolizador en 2027, en un total de cuatro fases, por lo que confió en que en 2025 se lleve a cabo la segunda fase, y que consistirá en una segunda planta de 230 megavatios de electrolizadores. Todo ello supondrá una inversión, por parte de Iberdrola, de 1.800 millones de euros y la creación de unos 3.600 empleos.

Iberdrola encabeza el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos en ocho países para responder a las necesidades de descarbonización, pero el efecto que esta alianza ha tenido en Puertollano se traduce no solo en esta planta de hidrógeno verde, sino también en la construcción de una planta fotovoltaica de cien megavatios, ya operativa e innovadora, con una batería de almacenamiento eléctrico de cinco megavatios. Una planta, recordó, que ha supuesto una inversión de unos 150 millones de euros, la creación de mil empleos y la oportunidad de evitar la emisión de 48.000 toneladas al año.

Por su parte, el director de producción de Fertiberia, Antonio Pérez, recordó que la empresa es uno de los líderes europeos en el sector   de la nutrición vegetal y uno de los principales operadores de amoniaco con 14 centros de producción en tres países (España, Portugal y Francia) y más de 1.600 trabajadores. Pérez enfatizó que se prevé que la demanda de fertilizantes en 2050  aumente un 40% y recordó que la materia más importante en la producción de estos fertilizantes es el amoniaco, por lo que el objetivo pasa por el proceso de descabornizar la producción de amoniaco para hacer fertilizantes más sostenibles. Así, la ambición de la compañía es «ser neutros en emisión de CO2». «Somos la primera compañía del sector que se ha comprometido en lograr este reto en una década, y ya se está haciendo», sentenció.  

Puertollano, presente y futuro del hidrógeno  Puertollano, presente y futuro del hidrógeno - Foto: Rueda VillaverdeDiferentes proyectos que llevan a presagiar un «futuro optimista y brillante», como así reconoció José Luis Moya, fundador de RIC Energy, empresa que lleva 17 años dedicada a la promoción de proyectos fotovoltaicos en España, EEUU y África, países donde cuenta con una amplia cartera de proyectos que espera incrementar en los próximos años con otras tecnologías como el almacenamiento y el hidrógeno verde. Pero de momento, uno de ellos ya tiene 'cara y ojos'. Se llama HidRYC, está en Puertollano y la idea es que esté operativo en 2025. En este sentido, Rubén Rodríguez, de RIC Energy, señaló que dará empleo a más de cien personas y producirá 15.000 toneladas de hidrógeno verde. 

Puertollano, presente y futuro del hidrógeno
Puertollano, presente y futuro del hidrógeno - Foto: Rueda Villaverde