Moscú reitera su voluntad de negociar pese a la negativa de Kiev

Europa Press
-

Ucrania promulgó en octubre un decreto que contempla la imposibilidad de abrir conversaciones con Rusia para poner fin al conflicto

El presidente ruso, Vladimir Putin. - Foto: EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / KREMLIN POOL / SPUTNIK

El Kremlin ha asegurado este lunes que está abierto a mantener negociaciones con Ucrania para lograr el fin de la guerra desatada en febrero, si bien ha destacado que las acciones de Kiev impiden "una oportunidad" para abordar estos contactos.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que la parte rusa está abierta a lograr sus objetivos en las negociaciones, pero también hemos llamado la atención sobre el hecho de que en estos momentos no vemos una oportunidad para ello", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Así, ha hecho hincapié en que las autoridades ucranianas "han promulgado una ley sobre la no continuación de cualquier tipo de negociación con Rusia", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, promulgó a principios de octubre un decreto que contempla, entre otras cuestiones, que es "imposible" abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado desencadenado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Por otra parte, las autoridades prorrusas de la región de Donetsk han denunciado este mismo lunes que más de 500 civiles, incluidos 23 niños, han muerto desde el inicio de la invasión, antes de agregar que más de 3.700 personas han resultado heridas, según la agencia rusa TASS.

Medvedev justifica la guerra

El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, ha justificado la guerra iniciada por orden de Vladímir Putin por las aspiraciones nucleares de Ucrania, de donde se retiró este arsenal tras la firma del Memorándum de Budapest de 1994.

Medvedev ha asegurado que Ucrania continúa "llorando amargamente" tras la firma de este acuerdo con el que se retiró el arsenal nuclear que permanecía en su territorio desde tiempos de la Unión Soviética y ha acusado a los líderes ucranianos de ser capaces de utilizarlo con "placer diabólico" sobre los civiles.

En ese sentido, Medvedev ha asegurado que desde Ucrania se ha insinuado "sin ambigüedades" querer desatar todo este arsenal nuclear "lo que en gran medida" ha motivado lo que desde el Kremlin han dado a conocer como "operación militar especial", según ha contado en su perfil de la red social rusa VKontakte.

Medvedev, quien desde el inicio de la guerra se ha mostrado muy activo a través de redes sociales en su beligerancia contra Kiev y sus líderes, ha dicho que todos los presidentes ucranianos, desde Leonid Kravchuk hasta Volodímir Zelenski, han admitido haber tenido que renunciar a esas armas nucleares a regañadientes.

Y todo, ha destacado, a pesar de que "Kiev no tenía medios para mantener ese 'poder' que obtuvieron por accidente". Una decisión, la de que Ucrania renunciase a este armamento, que Estados Unidos también tuvo que aceptar debido a las presiones de la comunidad internacional, ha dicho.

Medvedev también ha querido poner como ejemplo de país "responsable" y "soberano" con su pueblo y la seguridad regional a Sudáfrica, primera y hasta ahora única nación que decidió destruir voluntariamente sus armas nucleares, después de que fabricara de manera secreta hasta seis de ellas, tal y como reconoció en 1993 el expresidente Frederik Willem de Klerk.

Con la caída del apartheid, el nuevo gobierno sudafricano, ha recalcado, "adoptó una postura responsable y soberana con respecto a su pueblo, los países vecinos y toda la comunidad mundial" a diferencia, sostiene, de Ucrania.

"Esta es precisamente la razón por la que Sudáfrica es hoy el representante más importante de la arquitectura global de un nuevo orden mundial multipolar", ha ensalzado Medvedev, quien considera al país africano un elemento clave del grupo internacional que junto a Rusia, China, India y Brasil, se conoce como BRICS.