El parking de plaza Mayor pagará 235.000 euros al Ayuntamiento

H. L. M.
-

La Junta de Gobierno aprueba la viabilidad económica del aparcamiento con un documento que afirma que el plazo del contrato actual ya ha finalizado

Dos personas cruzan el parking de la plaza Mayor. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El 23 de abril de 1987, el Ayuntamiento de Ciudad Real firmó el contrato para la construcción y explotación del aparcamiento de la plaza Mayor y daba a la empresa un plazo de 35 años para su gestión. La Junta de Gobierno local aprobó ayer, en reunión extraordinaria, el informe de viabilidad, segundo paso necesario, para licitar primero y después adjudicar a una empresa privada la gestión de este parking subterráneo, el primero de tipo público en la capital. Se trata de un informe que se aprueba con un documento, según ha podido conocer La Tribuna, en el que se señala que el actual contrato ya ha finalizado, en concreto el 23 de septiembre, y llega a la Junta de Gobierno local 16 meses después de que en abril de 2021 se aprobara el inicio de este expediente, con la intención de contar con tiempo suficiente de adjudicarse antes de que finalizase esta concesión.

Los cálculos del Consistorio son que la nueva gestión del aparcamiento, por 10 años con dos de prórroga, podrían dejar en las arcas municipales, al menos, 235.000 euros al año, el límite donde se sitúa la viabilidad del aparcamiento, descontando las mejoras que deben realizarse, el pago de personal y los          beneficios de la empresa concesionaria, según dicho documento, que indica que los ingresos del aparcamiento son cercanos a los 450.000 euros por año.

Entre las propuestas de concesión se incluyen adaptar el aparcamiento a las normativas actuales, mejorar el pavimento y pintarlo al completo, así como sanear humedades y crear un sistema que guíe y que indique las plazas libres. Este último punto es clave, además, de cara a la Zona de Bajas Emisiones, ya que aparcar en los subterráneos permitirá acceder al centro, por lo que es necesario conocer cuántas plazas libres hay. Además, se indica que se debe implementar una nueva señalización luminosa, la mejora de las conducciones de las aguas residuales y la ventilación, así como la instalación de cuatro puntos de carga eléctrica. Por último, se apunta la necesidad de sustituir tres puertas cortafuegos en este espacio.

«Dado que este contrato concluye el próximo día 23 de septiembre de 2022, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha iniciado los trámites para la licitación del nuevo contrato de gestión del servicio público», se indica en este documento acordado ayer, cinco días después, por lo tanto, de que acabara dicha concesión. Hay que tener en cuenta que en la pasada legislatura, cuando se abordó este contrato dentro de la comisión de seguimiento de la contratación, se dijo que el plazo de finalización era abril de este año. Este fue uno de los contratos de gestión de servicios públicos que el equipo de Gobierno incluyó en 2015 en el listado de servicios del Ayuntamiento que estaba en manos privadas, cuando se trabajó en la remunicipalización de algunos servicios.