Convocan una concentración en Ciudad Real contra la OTAN

EFE
-

La asamblea 'OTAN no, bases fuera' se constituyó el pasado 8 de junio y está integrada por personas a título individual y que pertenecen a distintas organizaciones, la concentración se llevará a cabo en la Plaza de Cervantes a las 20 horas

Convocan una concentración en Ciudad Real contra la OTAN - Foto: TOMS KALNINS

La Asamblea 'OTAN no, bases fuera' de Ciudad Real ha convocado una concentración el próximo jueves en Ciudad Real para manifestar su oposición a la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid los días 29 y 30 de junio.

Según han informado a Efe fuentes de esta asamblea que se constituyó el pasado 8 de junio y está integrada por personas a título individual y que pertenecen a distintas organizaciones, la concentración se llevará a cabo en la Plaza de Cervantes a las 20:00 horas.

Esta asamblea también tiene previsto manifestarse en Madrid para unirse a la protesta estatal que tendrá lugar el próximo 26 de junio en Madrid.

Con motivo de esta concentración han hecho público un manifiesto en el que recuerdan que la cumbre de la OTAN en Madrid tiene como objetivo expandir la alianza a otros países del mundo, acelerar la carrera armamentística, incrementar el gasto militar desatendiendo otras necesidades sociales, desestabilizar países y preparar guerras con la finalidad de mantener el sistema capitalista neoliberal y la dominación imperial de Estados Unidos.

La asamblea pide la salida de España inmediata de la OTAN y el cierre de las bases norteamericanas, la reducción drástica del gasto militar y que no se aumente al 2 % del PIB.

El cese de toda actividad militar fuera del territorio español, que no se envíe y comercie con armas a países en conflicto y guerra y la firma del tratado de prohibición de armas nucleares son otras de sus peticiones.

Además, reclaman el estatuto de neutralidad para las Islas Canarias y medidas contra el crecimiento del fascismo.

Han denunciado asimismo que la base de helicópteros de Almagro pueda utilizarse por la OTAN al formar parte de la estructura militar de la misma, y han solicitado que el complejo militar de Albacete se convierta en una industria civil.

Y han recordado que la OTAN bajo la dirección de EEUU ha sido una constante amenaza para los pueblos y naciones que defienden su soberanía y no se someten a los objetivos de explotación, robo de sus recursos y riquezas naturales, por las potencias que participan en dicha alianza político-militar.

La incesante expansión de la OTAN hacia el este, la creciente militarización de la Unión Europea bajo la presión de la OTAN y la reciente solicitud de Suecia y Finlandia de incorporarse a la Alianza, han señalado, "añaden más inestabilidad y riesgo en el mundo".

Han apuntado que quienes no renuncian a los sueños de otro mundo posible, "autoconvocados en defensa de nuestro derecho a la paz y la posibilidad de trazar nuestras propias rutas soberanas, nos rebelamos contra la Alianza de la muerte, la ley del montaje que disfraza seguridad para unos pocos y el vergonzoso servilismo de sus indignos aliados".

Y han defendido la idea de "un mundo más justo", donde "la vida y la integridad territorial no sea violentadas por fuerza militar alguna".

Por eso han terminado diciendo, apuestan por "nuevas relaciones internacionales signadas por la igualdad entre las naciones, el reconocimiento de su diversidad étnico-cultual y nuevas relaciones humanas donde impere la justicia social".