El sector cinegético resalta la recuperación lince ibérico

EFE
-

La Fundación Artemisan, que participa como socio en el proyecto Life Lynxconnect, ha resaltado cómo el lince ibérico aumenta un año más su población y alcanza en 2021 los 1.365 ejemplares.

El sector cinegético resalta la recuperación lince ibérico - Foto: Yolanda Lancha

La Fundación Artemisan ha destacado la implicación del sector cinegético en el incremento de la población de lince ibérico en la Península Ibérica, que creció en 2021 un 23 % respecto a 2020, dado que la mayoría de sus poblaciones se ubican en cotos de caza.

La Fundación Artemisan, que participa como socio en el proyecto Life Lynxconnect, ha resaltado cómo el lince ibérico aumenta un año más su población y alcanza en 2021 los 1.365 ejemplares.

El sector cinegético, ha comentado este martes en un comunicado de prensa, celebra esta tendencia de crecimiento positiva que indica que "el final del peligro de extinción de la especie está cada vez más cerca".

Un avance que ha sido posible en gran medida, "gracias a la enorme contribución de cazadores, gestores y propietarios de fincas privadas con el lince", han indicado.

En este sentido, Artemisan ha resaltado la implicación demostrada por el sector cinegético en su recuperación y conservación gracias a la gestión desarrollada en cotos de caza y fincas privadas, donde se alberga la mayor parte de la población de lince ibérico, repartida entre las regiones de Andalucía (519 ejemplares), Castilla-La Mancha (473), Extremadura (164) y en Portugal (209).

Estos territorios destacan por el alto porcentaje de terrenos cinegéticos y de titularidad privada que poseen respecto a la cantidad total del terreno.

En Andalucía, que posee la mayor población de lince ibérico de la Península y donde se encuentran cinco de los 13 núcleos poblacionales asentados de la especie -Andújar-Cardeña (200 ejemplares), Guarrizas (164), Doñana-Aljarafe (94), Guadalmellato (44) y Sierra Norte (17)- aproximadamente el 77 % del territorio es coto de caza.

Asimismo en Castilla-La Mancha, segunda comunidad en cuanto a número de ejemplares y donde se registra el mayor número de cachorros nacidos en libertad (208 de un total de 500), aproximadamente el 88 % del territorio corresponde a terrenos cinegéticos.

Aquí, además, se hallan tres núcleos poblacionales -Montes de Toledo (221 ejemplares), Sierra Morena Oriental (170) y Sierra Morena Occidental (82).

En cuanto a Extremadura, donde se ubican los núcleos poblacionales de Matachel (121 ejemplares), Ortiga (20), Valdecañas (14), aproximadamente el 86 % del territorio también es coto de caza.

Y en Portugal, que alberga el núcleo de Vale do Guadiana (209 ejemplares), destaca el distrito de El Alentejo, con una población inminente de lince ibérico a causa de la gestión de caza menor de la zona fomentada por cazadores y gestores.

Con base en estos resultados, Artemisan ha subrayado que "es innegable la aportación que el sector cinegético supone para el lince mediante la gestión de sus cotos, garantizando tanto la presencia de alimento para el felino como el asentamiento de hembras reproductoras".