scorecardresearch

"Estas fiestas sirven de nexo de unión de los carrioneros"

A. Criado
-

El alcalde de Carrión pide a la Virgen de la Encarnación que todo se desarrolle con normalidad y que "ya no tengamos que suspender ninguna fiesta más por causas sanitarias"

Dionisio Moreno, alcalde de Carrión de Calatrava - Foto: La Tribuna

Los vecinos y vecinas de Carrión de Calatrava volverán a recibir a su patrona, la Virgen de la Encarnación, tras dos años muy duros a todos los niveles por la pandemia de coronavirus.

¿Cómo afronta Carrión de Calatrava estas fiestas tan esperadas?

Con mucha ilusión. No vemos el momento de que llegue el Sábado Santo para poder empezar a celebrarlas. Son dos años sin fiestas de la Virgen (en verano celebramos al patrón), que son el principal eje festivo de Carrión. Aparte de la devoción religiosa que tiene la patrona, sirven de nexo de unión de toda la gente que vive en Carrión y la emigró en su día y regresa durante estas fechas a la localidad. Es algo que esperan con mucho anhelo.

Serán sus primeras fiestas de la Virgen de la Encarnación como alcalde. ¿Qué le pide a la patrona?

Van a ser las primeras fiestas de la patrona del nuevo equipo de Gobierno y lo único que le pedimos es que todo se desarrolle con normalidad y que ya no tengamos que suspender ninguna fiesta más por causas sanitarias, que la gente goce de salud y sea feliz, que es a lo que debemos aspirar todos.

La pandemia sigue presente. ¿Se va a establecer algún tipo de medida especial o sólo queda apelar a la responsabilidad individual de vecinos y visitantes?

No se van a tomar medidas especiales, salvo las propias que marca la autoridad sanitaria. Apelar a la responsabilidad de cada uno de nosotros, como viene haciendo toda la gente de Carrión, cumpliendo debidamente con lo establecido. La mayoría de eventos son al aire libre y los que sean en un espacio cerrado, con ventilación y usando la mascarilla.

¿Cuáles son las principales novedades incluidas en el programa de actos elaborado por el Ayuntamiento?

Las fiestas de Carrión acogen una serie de actos muy tasados y tradicionales (las migas tradicionales, el pregón y proclamación de zagalas y zagales, el recibimiento de la patrona...). Este año hemos querido hacer algo nuevo, que sean unas fiestas inclusivas, igual que hicimos con las piscinas inauguradas en 2021. Desde este equipo de Gobierno nos preocupamos por las personas que tienen capacidades diferentes o una sensibilidad distinta a la nuestra. Por eso, todos los días de feria, de 20.00 a 21.00 horas, hemos pedido a los feriantes que apaguen las luces y sonidos de sus atracciones para que estas personas puedan disfrutar también de las fiestas. Aprovecho para agradecer a los feriantes que hayan tenido a bien recoger esta propuesta del Ayuntamiento. Además, uno de los días habrá rebaja de las atracciones para los niños.

Por otro lado, el Domingo de Virgen vamos a instalar un photocall en la Plaza de la Constitución para que todos aquellos que lo deseen puedan tener un recuerdo de estas fiestas. Y otra de las novedades será un espectáculo pirotécnico-musical el miércoles. Se va a proyectar sobre la fachada de la iglesia y va a ser un toque distinto para el cierre de las fiestas de la patrona.

También regresan los toros a Carrión de Calatrava.

Efectivamente, el lunes de Virgen tenemos un festival taurino, además de los 'toros de fuego', que congregan a multitud de personas. Somos de los pocos pueblos que los seguimos celebrando con la suelta de las típicas carretillas o rastreros, como los denominamos aquí.

¿Qué balance hace de lo que va de legislatura?

Es un balance bastante positivo. Vamos cumpliendo en gran medida lo que por parte de nuestro partido prometimos a los vecinos de Carrión a través del programa electoral. Hay que tener en cuenta que han sido años difíciles por la situación sanitaria, pero nosotros hemos seguido trabajando y es algo que se puede comprobar fehacientemente comparando el programa electoral con el que concurrimos a las elecciones con lo que estamos desarrollando.

Por último, ¿qué proyectos tiene en cartera el equipo de Gobierno antes de mayo de 2023?

Seguimos con las gestiones con la Consejería de Sanidad para dotar a Carrión de Calatrava de un nuevo y más moderno centro de salud. Ya tenemos la parcela donde se va a ubicar y estamos ahora con los trámites técnicos y burocráticos para que se lleve a efecto. Tenemos el compromiso del consejero y el Ayuntamiento está realizando todos los trámites que le competen. Además, ya han venido los técnicos del Sescam a ver la parcela y más pronto que tarde comenzarán las obras.

Estamos también pendientes de recibir todas las luminarias para el cambio del alumbrado público de Carrión. Estamos sufriendo algún retraso con los últimos problemas de materiales y transporte. Es un proyecto que solicitamos al IDAE a través de la Diputación de Ciudad Real y supondrá un ahorro de entre el cuarenta y el cincuenta por ciento en la factura eléctrica del Ayuntamiento. Vamos a cambiar 1.200 luminarias, con lo que se mejorará la luminosidad de la localidad y se producirá un ahorro energético.