El mercado hipotecario frena por la subida de los tipos

R. Ch. / E.P.
-

La concesión de hipotecas ha pasado de crecer casi un 50% a finales de 2021 a repuntar apenas el 19% hasta julio. Bancos y cajas han prestado 146 millones para comprar viviendas

Anuncio de una hipoteca de una entidad financiera. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La subida de los tipos de interés, para la que la presidenta del Banco Central Europeo admite que no hay techo, tiene ya sus primeros efectos en el mercado hipotecario de Ciudad Real, que echa el freno. El Instituto Nacional de Estadística pone cifras al golpe que ha supuesto la medida estrella para frenar la inflación en el continente y que rebaja los datos de concesión de hipotecas en la provincia. En julio se concedieron 245 créditos para comprar viviendas en Ciudad Real, que alcanzan los casi 1.800 créditos en los primeros siete meses del año.

Aunque los datos aún son positivos, el incremento que se venía anotando meses atrás se para. En el último año crece la concesión de hipotecas un 19%. A inicios de año ese aumento rondaba el 50 por ciento.

Esta realidad no es exclusiva de la provincia. Pese a que el total de hipotecas marcó en julio cifra récord en España en 12 años, su ritmo de crecimiento interanual se ha ido moderando en los últimos meses. De hecho, la subida de julio (+2,3%) es casi diez puntos inferior a la experimentada en junio y la menos pronunciada desde febrero de 2021.

En cuanto al capital prestado, bancos y cajas han prestado más de 241 millones de euros para comprar viviendas en la provincia. Es una de las cantidades más altas desde finales del año 2011, aunque aquí, como ocurre con el número de hipotecas constituidas, también hay un frenazo. En 12 meses el dinero prestado crece el 24% cuando el dinero que circulaba en la provincia en enero para comprar casas aumentaba más del 50% en comparación con el año anterior.