Traumatólogos se forman en artroscopia con un curso pionero

Hilario L. Muñoz
-

La Facultad de Medicina acoge una iniciativa en la que se permite practicar una técnica clave, se realizan medio millar al año solo en Ciudad Real, a médicos de la región con el uso de tejido

Traumatólogos se forman en artroscopia con un curso pionero - Foto: Tomás Fernández de Moya

Médicos Internos Residentes de Traumatología y adjuntos de toda Castilla-La Mancha han venido a Ciudad Real para aprender a realizar artroscopias. Se trata de una iniciativa pionera en la región y que durante ayer y hoy formará en el uso de esta técnica en el hombro y en la rodilla, con la novedad de que se hará sobre especímenes, en tejido, lo que permite mejorar los conocimientos y practicar la técnica y el diagnóstico. El director del curso es el jefe de Traumatología del Hospital de Ciudad Real, Pedro Zorrilla, y el coordinador es José Cotarelo, del Hospital Laboral Solimat de Toledo, recordaron que «la artroscopia es una técnica mínimamente invasiva» y que permite, mediante incisiones muy pequeñas hacer grandes cirugías. Así, permite hacer «una valoración mucho mejor de las lesiones articulares» y tiene la ventaja de que la incorporación sea mejor en el mundo laboral, deportivo o familiar.

Por poner en perspectiva lo que implica esta técnica en traumatología, cada semana se hacen siete u ocho de rodilla y tres mínimos de hombro. Medio millar al año, por lo que es clave que haya formación y relevo entre el personal que puede realizar la artroscopia. Quienes hagan la formación podrán ejecutar «cirugías sencillas de entrada» y «los mayores podrán hacer inestabilidades y operaciones más complicadas». Cotarelo recordó que la artroscopia es una operación con «una curva de aprendizaje larga» y desde un nivel básico se empieza con técnicas sencillas, como la exploración de la articulación o valoración de las lesiones, aspectos en los que se va avanzando en la complejidad de las patologías.

Traumatólogos se forman en artroscopia con un curso pioneroTraumatólogos se forman en artroscopia con un curso pionero - Foto: Tomás Fernández de MoyaLa novedad del curso es que al trabajar con tejido y junto a un profesor pueden practicar técnicas sin peligro para el paciente, así como repetir algunos movimientos, por ejemplo. «A muchos de ellos les permite el contacto con la artroscopia y a los que tienen más experiencia les permite realizar prácticas más avanzadas», explicaron.

La idea de este curso surgió en el año 2019, pero se ha tardado mucho en poner en práctica por el COVID, pero sobre todo por el apoyo económico, ya que es muy caro esta formación. Para lograrlo ha sido necesario el apoyo de la empresa Smith+Nephew y de la Gerencia de Ciudad Real. La misma empresa fue la encargada hace unas semanas de que se impartiera un curso mediante un software de anatomía de forma real y que con realidad virtual se formaran, en este caso, solo traumatólogos del hospital ciudadrealeño en esta técnica.

La intención es que tras este primer curso puede haber nuevas ediciones de este curso y que podrían centrarse en la artroscopia en otras articulaciones. 

Más fotos:

Traumatólogos se forman en artroscopia con un curso pionero
Traumatólogos se forman en artroscopia con un curso pionero - Foto: Tomás Fernández de Moya
Traumatólogos se forman en artroscopia con un curso pionero
Traumatólogos se forman en artroscopia con un curso pionero - Foto: Tomás Fernández de Moya