Sólo una empresa opta a instalar el alumbrado de Navidad

M. L.
-

Se trata de la empresa Iluminaciones Jesús Nazareno, adjudicataria de las luces del año pasado

Iluminación navideña el año pasado en la capital. - Foto: Rueda Villaverde

Aunque será la Navidad con mayor alumbrado de la historia de la capital, el pliego de licitación del Ayuntamiento no ha seducido a muchas empresas. Tan sólo una, Iluminaciones Jesús Nazareno S. L., de la provincia de Jaén, ha presentado su oferta para hacerse con la adjudicación de este contrato.

Así lo detalló a este diario el concejal de Hacienda y presidente de la mesa de contratación, Nicolás Clavero, tras la celebración el martes de la reunión de dicha mesa para la apertura de las ofertas dentro del procedimiento que puso en marcha el Consistorio para la tramitación de este alumbrado extraordinario.

De este modo, la previsión, salvo que haya problemas en cuanto a la documentación o su renuncia a última hora, será que esta empresa se encargue de su instalación.

El contrato, además, cuenta con la mayor dotación de la historia de la capital. Ha salido a licitación por un montante de 125.110,37 euros IVA incluido, un importe que se puede rebajar a consecuencia de este proceso de licitación. El año pasado se adjudicó por 90.629 euros y el año anterior por 53.240 euros, mientras que en 2019 se cifró en 35.695 euros.

La única empresa que se ha presentado es también la que se encargó de la instalación de las luces de Navidad el año pasado, cuando ya se ampliaron las zonas a decorar con este alumbrado especial.

Para esta ocasión, la iluminación  no sólo se mantendrá en las calles en las que se amplió durante la Navidad pasada, a excepción de una calle, sino que se extenderá hacia El Torreón y La Mata. En total se pondrán 132 arcos en la ciudad, mientras que en la Navidad de 2019 hubo 37; 59 motivos en árboles, 23 en palmeras.

El aumento de la inversión para las luces viene motivado también por un incremento del precio de los suministros, teniendo en cuenta la crisis energética a la que se apunta. Por ello, está previsto un ligero recorte en el horario de encendido.