El IREC organiza actividades por la Semana de la Ciencia

Efe
-

La primera de las actividades, denominada 'Del pelo a la pluma: aves y mamíferos del Peralvillo', tendrá lugar en el embalse del mismo nombre, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.

El IREC organiza actividades por la Semana de la Ciencia - Foto: Rueda Villaverde

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Ciudad Real (IREC), del que forman parte el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional, organizará el próximo sábado dos actividades gratuitas en el campo en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia Ciudadana por la Biodiversidad.

Esta iniciativa supone una oportunidad para que los participantes se puedan introducir en el mundo de los naturalistas y contribuir con sus observaciones a mejorar el conocimiento de la biodiversidad como herramienta para favorecer su conservación.

Las actividades que organiza el IREC son aptas para todas las edades, pero los menores deberán ir acompañados por algún adulto y los participantes deberán llegar hasta el punto de encuentro por sus propios medios, han explicado este miércoles fuentes del instituto en un comunicado.

Por otro lado, las actividades se realizan en un entorno natural, por lo que para evitar sobrecargar el espacio existe un número máximo de participantes, siendo imprescindible inscripción previa.

Durante ambas actividades se utilizarán diferentes aplicaciones móviles para registrar o aprender a identificar las diferentes especies de fauna, por lo que se recomienda a los participantes que descarguen con antelación alguna de las siguientes aplicaciones gratuitas: e-bird, Merlin, Aves de España, iMammalia, BirdNet o PlantNet.

La primera de las actividades, denominada 'Del pelo a la pluma: aves y mamíferos del Peralvillo', tendrá lugar en el embalse del mismo nombre, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.

Acompañados por investigadores del IREC, se realizarán dos talleres de campo en este espacio en los que se introducirá a los participantes en la práctica de la ciencia y en cómo pueden contribuir a generar nuevo conocimiento, aprendiendo a identificar especies.

El primer taller estará dedicado a las aves y en él se explicarán las diferentes metodologías de estudio de estos ovíparos y cómo la ciencia ciudadana puede contribuir a entender su ecología, y el segundo se centrará en los mamíferos, a los que se descubrirá a través de unos recorridos a pie y la instalación de un set de cámaras de fototrampeo.

La segunda de las actividades, denominada 'Del murciélago a la lechuza, por la noche se les escucha: Descubriendo la fauna nocturna', tendrá lugar en el Castillo de Calatrava la Vieja, desde las 20:00 horas a 23:00 horas.

En este lugar, se desarrollarán diferentes talleres de campo para dar a conocer la diversidad de fauna presente en el entorno cuando se domina la oscuridad, aprendiendo de los más curiosos y reconocibles, e intentando saber un poco más sobre su biología, problemas de conservación y servicios ecosistémicos que proporcionan.

El primer taller estará dedicado a los murciélagos, donde se mostrarán los distintos sonidos que emiten y lo que significan, dónde viven y lo que comen en directo, para lo que se utilizarán detectores de ultrasonidos tal y como se hace en trabajos de conservación e investigación.

Un segundo taller está dedicado a los anfibios y recorrerá sus hábitats para tratar de encontrar a las principales especies presentes en nuestro entorno, así como poner en valor su labor ecológica.

En esta actividad se explicará cómo y cuándo salir al campo para poder ver este grupo tan peculiar, con respeto para evitar generarle problemas.

Finalmente, habrá un tercer taller donde se hablará de las aves nocturnas y se mostrarán sus diferencias con las aves diurnas, su peculiar forma de vida y cómo identificarlas por sus sonidos.