'Chiki' Pérez, primer español en Valencia

EFE / LT
-

El atleta de Carrión ha parado el crono en 1:02.22 y ha sido el 22 en la general

'Chiki' Pérez, llegando a meta. - Foto: Rafa Puerto

Kibiwot Kandie y la alemana Konstanze Klosterhalfen se impusieron en la 31ª edición del Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso Zurich, en el que atleta keniano ganó con una gran superioridad con un tiempo de 58:11 minutos, mientras que "Koko" dio la sorpresa en su debut en la distancia y se convirtió en la primera europea en ganar esta carrera. El español Juan Antonio 'Chiki' Pérez fue el primer español con un tiempo de 1:02.22, en el puesto 22. Finalmente, su hermana María José no participó debido a un virus estomacal.

Minutos antes de la salida cayó llovió sobre la ciudad, lo que provocó una alta humedad que perjudicó a los corredores de Elite en una carrera que contó con la participación de 20.000 corredores populares.

El atleta de Carrión saluda al presidente de Mercadona y la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig.El atleta de Carrión saluda al presidente de Mercadona y la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig. - Foto: Rafa Puerto

Kandie, que hace dos años batió en esta misma prueba el récord del mundo (un año después le arrebató en Lisboa el ugandés Jacob Kiplimo por apenas un segundo), logró la séptima mejor marca de todos los tiempos y la segunda del año, tras imponerse en la meta a Yomif Kejelcha, que batió el récord de Etiopía y entró 21 segundos después, mientras que el podio lo completó el keniano Daniel Kibet Mateiko a 39 segundos del vencedor.

'Chiki' Pérez, en el podio.'Chiki' Pérez, en el podio. - Foto: Rafa PuertoLas 'liebres' tomaron el mando de la carrera, aunque con el paso de lo primeros kilómetros se apreció por los tiempos marcados (13:57 en el kilómetro 5) que tal y como preveía la organización el objetivo no era asaltar el récord mundial sino tratar de conseguir la mejor marca mundial del año.

Superado el ecuador de la carrera, los favoritos tomaron el mando con un sexteto al frente del mismo y Kandie, el gran favorito, cambió el ritmo en el kilómetro 13 y dejó atrás con una facilidad pasmosa a Kejelcha, Kimutai y Mateiko. De ahí hasta el final nadie pudo seguir el ritmo del keniano que no pudo batir la mejor marca del año pero consiguió un tiempo espectacular para firmar su segunda victoria en Valencia.

En la carrera femenina Koko, la actual campeona europa de los 5.000 metros, se mantuvo en cabeza de carrera desde el inicio probándose en su debut en la distancia y conforme fue avanzando la prueba fue descolgando a sus rivales hasta quedarse con Tsigie Grebeselama como única compañera en la cabeza.

La alemana dejó atrás en el último kilómetro a la joven etíope y logró unos metros de ventaja que fueron suficientes para convertirse en la primera europea en ganar en Valencia y acabar con el dominio de las africanas con un tiempo de 1:05:41. Grebeselama entró segunda a cinco segundos, mientras que su compatriota Hawi Feysa fue tercera a 19 segundos de la vencedora.