Sexta semana de aumento de contagios, a un ritmo contenido

R.Ch.
-

Sanidad notificó 282 contagios durante la pasada semana, 79 de ellos en Alcázar de San Juan

Ciudad Real sumó la sexta semana consecutiva de incremento de contagios que, pese a todo, mantiene una situación de estabilidad en la provincia, que anotó 282 positivos, según la última actualización realizada este jueves por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Son apenas una decena de casos más que la semana previa y el dato más alto de positivos desde inicios del mes de septiembre. La pasada semana estuvo marcada por la evolución de contagios en Alcázar de San Juan. En siete días se detectaron en este municipio 79 contagios por coronavirus. Se trata del dato más alto de positivos semanales desde finales del mes de enero, en plena ola postnavideña. Eso coloca a Alcázar en situación de riesgo alto, con una incidencia acumulada en 14 días y por 100.000 habitantes que escala hasta los 345 puntos.

Mejor ha sido la evolución marcada en los dos municipios más poblados de la provincia: Ciudad Real y Puertollano. Ambas, según el nuevo semáforo de Sanidad, están en riesgo bajo tras iniciar el mes de diciembre con menos contagios de los notificados en los últimos días de noviembre. En la capital se pasa de 40 a 25 positivos; en Puertollano, de 20 a 11. 

También bajan los contagios en Tomelloso, donde el riesgo sigue siendo medio, con 138 puntos de incidencia y 50 positivos en 14 días, 23 de ellos la pasada semana, a las puertas del puente de la Constitución y al que también llegó en el mismo nivel de riesgo por contagios Valdepeñas. Según la Sanidad autonómica, el número de positivos se dobló en siete días, de 11 se pasó a 22, y la incidencia supera la barrera de los 100 casos, algo que no pasaba desde finales de agosto.

En la vieja 'nueva normalidad' ahora definida como circulación controlada del coronavirus, están Daimiel y Manzanares. los únicos municipios de los 10 más poblados de la provincia con unos indicadores de contagios por debajo de los 50 positivos de incidencia. En Manzanares, por ejemplo, solo se detectaron dos nuevos casos de SARS-CoV-2 la pasada semana y en Daimiel, cuatro.

Riesgo bajo es el que hay en Miguelturra, La Solana o Socuéllamos y muy alto, el antiguo riesgo extremo, en Campo de Criptana. El municipio, donde el alcalde, Santiago Lázaro, pedía a los vecinos prudencia a la población la pasada semana, para respetar "al máximo" las medidas de seguridad sanitaria, especialmente, en las actividades previas a la Navidad, rebaja de 65 a 38 los contagios, con una incidencia de casi 800 puntos, la segunda más alta de toda la provincia, solo por detrás de los 1.365 positivos por 100.00 habitantes que acumula Navas de Estena, que con apenas 300 habitantes suma cuatro infecciones en 14 días.

En toda la provincia hay apenas tres municipios en riesgo muy alto, donde viven 14.000 personas, y 70 en con la circulación del virus controlada, donde residen 147.000 personas. 

La comarca de La Mancha sigue estando entre las más afectadas por los contagios en los primeros días de diciembre, con una tasa acumulada que supera los 160 puntos de incidencia, por debajo solo de la zona de Sierra Morena, donde el aumento de positivos en municipios como Santa Cruz de Mudela elevan la media de la comarca hasta los 182 puntos. 

El Valle de Alcudia, con apenas 10 contagios en 14 días, es la zona de la provincia donde el virus es menos activo, junto al Campo de Calatrava, con unos niveles de incidencia de apenas 61 positivos por 100.000 habitantes de la comarca.