Valdepeñas licita el servicio de autobús por un millón

A. Criado
-

El estudio de viabilidad económica encargado por el Ayuntamiento a una auditoría externa estima una rentabilidad neta para la empresa adjudicataria del contrato del 17,67%

Valdepeñas licita el servicio de autobús por un millón - Foto: Tomás Fernández de Moya

Tras su aprobación en sesión plenaria, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha sacado a licitación la concesión del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros para los próximos 10 años. Finalmente, en base a un estudio de viabilidad económica encargado por el Consistorio a una auditoría externa, el contrato anual se ha fijado en 100.000 euros, es decir, un millón de euros   en total. Dicho documento estima una rentabilidad «atractiva» del 17,67% para la empresa que resulte adjudicataria del contrato.

Para la prestación del servicio, a los gastos de funcionamiento y mantenimiento necesarios hay que añadirle el coste de la inversión que supondrá la adquisición de dos autobuses de entre 26 y 38 plazas (incluido el conductor), que roza los 250.000 euros. En este sentido, la empresa que se haga cargo del servicio recibirá anualmente la cantidad estipulada en la oferta presentada y aprobada, que incluirá el gasto total, es decir, la amortización del coste de la inversión más los gastos anuales de funcionamiento que se necesitan para ejecutar la prestación del servicio.

Para la estimación del importe a percibir por el concesionario para cubrir el coste de la prestación del servicio público de dos líneas de autobús que cubran las necesidades de desplazamiento urbano de los habitantes de Valdepeñas, la auditoría externa parte de datos ciertos y de hipótesis razonables, basadas en las estadísticas del sector, sobre costes de la inversión y gastos de funcionamiento y mantenimiento del servicio. Datos que se han adaptado a las características y peculiaridades del servicio contratado por el Ayuntamiento.

Por otro lado, dado que los ingresos por venta de billetes los gestionará y recibirá directamente el Consistorio valdepeñero, el riesgo del proyecto se ve reducido únicamente a la estimación del coste de la prestación del servicio. No obstante, el futuro contratista deberá asumir el riesgo y ventura de la operación, es decir, que tendrá que hacer frente a cualquier desviación positiva o negativa entre el coste estimado del proyecto y el importe real del mismo que se ponga de manifiesto en su ejecución futura.

comedores escolares. Una de las novedades que recoge el nuevo pliego, tal y como avanzó este diario, es la ampliación de las rutas para dar cobertura a los comedores escolares. Por lo demás, según informó el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Delgado, el Ayuntamiento mantendrá las dos líneas actuales: Línea 1 (Zona este) y Línea 2 (Zona oeste), ambas con parada en el Hospital de Valdepeñas.

El servicio ordinario de transporte urbano colectivo de viajeros se presta de lunes a viernes. Da comienzo por la mañana a las 7.50 horas y finaliza a las 10.00 horas, cubriendo la demanda de los alumnos de los institutos y de los usuarios del centro hospitalario. El servicio se reanuda a las 13.50 horas y finaliza a las 14.45 horas. Además, los jueves por la mañana da comienzo a las 7.50 horas y finaliza a las 14.45 para dar cabida a los alumnos, usuarios del hospital y vecinos que van al tradicional mercadillo.

Asimismo, el autobús urbano de Valdepeñas presta diferentes servicios extraordinarios coincidiendo con determinadas festividades: Todos los Santos, con viajes al cementerio los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre desde diferentes paradas; y las fiestas de agosto y del vino, con servicios extraordinarios hasta el recinto ferial.