Casi 3.000 empresas, en el sistema de arbitraje

Hilario L. Muñoz
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La web de consumo de la Junta cuenta con un listado de negocios que permiten a los consumidores mediar antes de llegar a los tribunales

Casi 3.000 empresas, en el sistema de arbitraje - Foto: Tomás Fernández de Moya

Una de las claves para resolver de forma rápida los conflictos que surjan en materia  de consumo se encuentra en el arbitraje. La Junta de Comunidades cuenta con un sistema en el que son las empresas las que se pueden sumar a esta medida y que ofrece rapidez y gratuidad  tanto a los consumidores como a los comercios a la hora de resolver problemas. En Castilla-La Mancha son ya 12.000 las empresas inscritas y casi 3.000 de la provincia de Ciudad Real. Se trata de un listado público que se puede consultar en la web consumo.castillalamancha.es, para facilitar a los consumidores que conozcan este sistema.

«Esto es un marchamo de calidad porque, si voy a comprar y el negocio está adherido, me da garantías de que cualquier reclamación o conflicto que podamos tener se va a solucionar por el sistema de arbitraje», explicó el director general de Consumo. «Si no estás adherido al sistema, no hay la posibilidad de hacerlo», indicó Ramón Lara. La intención, de hecho, es que este convenio pueda ampliarse en los próximos meses a las tiendas virtuales, además de las físicas. 

Entre las empresas que se encuentran adheridas están algunas de las más importantes de España y también de las que han concentrado las reclamaciones en 2022 y en años anteriores, como Endesa, Gas Power, Naturgy, Orange, Movistar, Vodafone o Yoigo. Esto implica que las reclamaciones interpuestas ante estas compañías podrían resolverse sin coste para los consumidores y sin necesidad de acudir a los tribunales, porque el sistema de arbitraje culmina cuando se emite un laudo, y que permite sellar el acuerdo entre ambas partes. 

Hay que tener en cuenta que este sistema de arbitraje forma parte de una recuperación paulatina del sistema de consumo y que, durante la anterior crisis, en el año 2012, fue dejando atrás algunas medidas. Por ejemplo, en 2020 se recuperaron estos colegios arbitrales en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha y en Talavera de la Reina. Un colegio está formado por un funcionario, un representante de las empresas y de los consumidores, que permite celebrar esa mediación para resolver las reclamaciones. 

Además, de este arbitraje también se han recuperado las ayudas para las OMIC de Castilla-La Mancha, para financiarlas. Este año están a punto de resolverse unas ayudas que cuentan con tres líneas de financiación dirigidas a financiar los colegios arbitrales, la formación o la recuperación de OMIC, porque con la desaparición de la subvención hubo ayuntamientos que las cerraron. El año pasado hubo 17 convenios que se firmaron y en la próxima resolución esa cifra podría ser mayor. 

Otro aspecto recuperado por parte de Consumo en Castilla-La Mancha es el teléfono del consumidor. Una iniciativa en la que los consumidores pueden llamar a un número gratuito, el 900.501.080, con el que cualquier persona puede ponerse en contacto con una organización de consumidores para plantear su queja. En Ciudad Real atenderá Fuci la llamada.