El Premio EmprendeXXI va al reciclaje de acero de neumáticos

L.G.E.
-

La empresa Flexofibers, que tiene una planta en Casarrubios, gana la XVI edición de estos galardones para proyectos emprendedores de CaixaBank, Enisa y la Junta

Foto con el ganador (el segundo por la derecha de pie), los finalistas y los representantes de CaixaBank, Enisa y la Junta. - Foto: Javier Pozo

Nació en 2021, tienen una planta en Casarrubios del Monte cuya producción quieren multiplicar por diez y se marcan como objetivo tener en total diez instalaciones repartidas por Europa en una década. Así de meteórico está siendo el crecimiento de Flexofibers, el proyecto emprendedor que ha ganado la última edición (y ya van 16) de los premios EmprendeXXI en Castilla-La Mancha. Estos galardones los da CaixaBank y organiza junto con la Junta y Enisa, la Empresa Nacional de Innovación 

¿Y qué hace Flexofibers para haber ganado a otros 31 candidatos de Castilla-La Mancha? «Transformar el acero de neumático en fibras de acero para refuerzos de hormigón», explicó Ricardo Ayala, director de Ventas, «no es acero reciclado sino de segunda vida». No solo se evitan residuos, sino que esta reutilización genera una contaminación muy baja (un 97% menos), tiene un precio un 10 o 12% más barato y reduce la dependencia de la importación de acero de países asiáticos. 

Así presentó Ayala su proyecto durante los seis minutos que tuvo cada uno de los cinco finalistas. Cuando se conocieron las votaciones y que había ganado el premio, reivindicó que el emprendimiento «es cuestión de querer, de tener esa pasión por lo que uno hace, buscar las ayudas, los financiamientos y eso lo hemos logrado aquí».  

El director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos, reconoció que el nivel era «excelente». «Todos los proyectos destacan por tener un impacto positivo en nuestro territorio», subrayó. Abastores, por ejemplo, es una aplicación que funciona como una lonja online para productores de cereales y oleaginosas. Ayuda a los agricultores a dar salida a su cosecha y a mejor precio. En 2022 cifraron las transacciones en cuatro millones y para 2023 calculan que llegarán a los 15. 

También en el ámbito agro trabaja Protiberia, otra de las finalistas. En Villamalea han creado su propia granja de tenebrios, el gusano de la harina, para luego hacer piensos. Pero su proyecto pasa por asesorar a futuros ganaderos y crear la tecnología que necesitan, algo que no está muy disponible, en el creciente negocio de la cría de insectos. 

Wilbby es una aplicación que se creó en Tomelloso durante la pandemia para ofrecer servicios de delivery, pero también para reservas y contrato de servicios. Aseguran que funciona para las ciudades pequeñas como ya han comprobado en Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Quintanar de la Orden.

Al igual que la ganadora, Thermogreen innova en la reutilización y reciclado. Desde su planta en Noblejas aprovechan el porexpán de las cajas de alimentos refrigerados o electrónica para el aislamiento térmico de casas o camiones.